Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Sumatra

Temen maremoto en el Océano Índico

Nuevos descubrimientos podrían predecir catástrofes como la ola de tsunamis que azotó Indonesia en diciembre de 2004

Por: EL INFORMADOR

SUMATRA.- El coral de las Islas de Sumatra podría revelar la continuación de una catástrofe inconclusa.
Los descubrimientos científicos surgen de tomar nota sobre cosas que cualquier persona común apenas repararía en observar.

Tomemos como ejemplo a los bancos de coral “que prefieren” crecer hacia los lados en vez de hacer hacia arriba.

¿Existirá algún oscuro mensaje de la naturaleza escrito en esta elección, o es tan sólo “cosa de corales”? La respuesta es que en esta característica aparentemente arbitraria se encuentra el patrón que permite predecir grandes catástrofes.

Como sucede con los árboles, los corales crecen marcando anillos para cada nueva etapa de desarrollo. Cuente cuántos anillos posee un árbol --o un coral-- y podrá conocer la edad que tiene.

Los bancos de coral cercanos a la Isla de Sumatra, sin embargo, surgen en aguas superficiales bajando a veces a niveles tales que dejan de crecer hacia arriba optando en cambio por los lados, lo cual también deja una marca de anillos como sus homónimos “hacia arriba”.

Un grupo de científicos liderados por Kerry Sieh, del Observatorio Tectónico del Tecnológico de California, se valieron de ese patrón de crecimiento para conocer la periodicidad con la cual el nivel del mar cambia en las Islas de Mentawai, cercanas a Sumatra.

Podría decirse que éste, es otro de esos ejercicios científicos que únicamente interesa a aquel con el suficiente tiempo como para detenerse a ver “cómo crece el coral”.

¿Qué importancia tiene el ascenso o descenso de la aguas? Sucede que el nivel del mar depositado en esta falla geológica posee un mensaje mucho más sombrío: señala la periodicidad con la cual ocurren movimientos sísmicos.

Qué dice la historia

Según los explican los autores en un artículo publicado en “Science”: Esta sección de 700 kilómetros en la Falla de Sunda, ha generado consecuencias similares de grandes terremotos cada dos siglos los últimos 700 años.

“El momento de magnitud del terremoto 8.4 de septiembre del 2007 representa la primera de una serie de grandes fallas parciales en la sección Mentawai que, posiblemente, será terminada en las próximas décadas (…)”.

Este evento generaría una agitación sísmica distribuida ampliamente en el Oeste de Sumatra y sin duda produciría gran daño en Padang y las ciudades y villas cercanas.

Más aún, modelos basados en la ruptura de fuentes rectangulares bajo la base de las Mentawais sugiere un tsunami con muchos metros de inundación en la costa a lo largo de Padang y Bengkulu, y un kilómetro aproximado de distancia de inundación.

“Estos resultados implican la pérdida de vida y propiedades, similares a los de la provincia de Aceh en 2004”, precisa el pronóstico publicado en “Science”.

Es así como estos corales actúan como estáticas casandras, manteniendo en sus cuerpos la predicción de futuras catástrofes. Un poderoso mensaje sobre la virtud de detenerse a ver como “el coral crecer”, y una importante responsabilidad para no dejar que su envío quede sin atender.

Texto: José Langarica.

Telón de fondo
Cubiertas por el mar


El 26 de diciembre de 2004 un sismo de alrededor de 9.0 grados en la escala de Ritcher frente a las costas de Banda Aceh, en Sumatra (Indonesia), provocó una sucesión de tsunamis que arrasaron la ciudad de Aceh.
A 10 kilómetros de profundidad, el sismo provocó que las aguas impactaran las costas tailandesas, las de Sri Lanka, India y Maldivas provocando la muerte de más de 200 mil personas y dejando a más de cinco millones sin hogar.

De todo el Océano Índico, Banda Aceh fue la ciudad más castigada, con mayor cantidad de víctimas, por su cercanía al epicentro que causó daños sustanciales.

Las pérdidas humanas se estimaron en más de 61 mil, sólo para Banda Aceh, lo que representa 23% de la población de la ciudad.

Las lejanas costas africanas de Somalia también fueron afectadas con víctimas fatales. (EL INFORMADOR)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones