Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Acoger los temas del momento es una forma de que las marcas participen en la discusión

Starbucks se incorpora al debate racial de EU

Acoger los temas del momento es una forma de que las marcas participen en la discusión, afirma analista

Por: AP

Howard Schultz, director general de Starbucks, habló sobre el tema en su reunión anual con accionistas. AP / T. Warren

Howard Schultz, director general de Starbucks, habló sobre el tema en su reunión anual con accionistas. AP / T. Warren

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (18/MAR/2015).- Starbucks se incorpora al debate nacional sobre la relación entre razas en el más reciente indicio de que las grandes empresas tratan de asociar sus marcas con los grandes temas sociales.

La cadena de cafeterías trató el asunto el miércoles en su reunión anual de accionistas en Seattle.

Los empleados de sus comercios en Estados Unidos han recibido instrucciones de inscribir la frase "Race Together" ("Razas unidas") en las tazas y la empresa planea empezar a publicar "guías de conversación" sobre el tema.

La decisión ha provocado reacciones en las redes sociales, donde algunos consideran que es una medida oportunista de la empresa. Pero ocurre en momentos en que los ejecutivos dicen que los clientes se ven atraídos a las compañías que proyectan una imagen acogedora o que adoptan posiciones en cuestiones de interés social.

En la reunión anual de Yum Brands Inc., propietaria de KFC, Taco Bell y Pizza Hut, el director general Greg Creed dijo en diciembre que las cadenas de comida rápida deben dejar de ser consideradas "impersonales e industriales" para pasar a "demostrar que realmente nos interesamos".

Laura Ries, consultora de marcas de Atlanta, dijo que acoger los temas importantes del momento se ha convertido en un medio de lograr que las empresas participen en el debate. De otro modo nadie estaría hablando de marcas en Twitter, recalcó.

El jabón Dove ha recibido elogios por su campaña que celebra la "Real Beauty" ("Belleza Verdadera") al presentar mujeres que no lucen como modelos típicas. Always, que crea productos para las mujeres, también fue elogiada por un anuncio que transmitió durante el Super Bowl que busca potenciar a las niñas jóvenes.
Pero esos eran mensajes vinculados con productos; el público no asocia su café matutino con el debate sobre la situación racial.

"No tiene nada de malo hablar sobre relaciones raciales", afirmó Ries. "¿Pero acaso es algo que la gente asocia naturalmente a Starbucks? No".

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