Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | El Reino Unido elige hoy primer ministro

Sondeos dan un respiro al laborismo en Gran Bretaña

Encuestas dan la delantera al Partido Conservador y, según la London School of Economics, sería la primera fuerza en la Cámara baja

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, INGLATERRA (06/MAY/2010) .- Llegan casi parejos. El repunte en las últimas horas del Partido Laborista en la campaña electoral para elegir al primer ministro de Gran Bretaña, dio respiro al candidato y actual premier, Gordon Brown.

En la recta final, los sondeos sobre intención de voto coinciden en dar 35% de los votos al Partido Conservador, de David Cameron, entre 29 y 30% a los laboristas, y entre 24 y 26% al Partido Liberal Demócrata que lidera Nick Clegg.

De esta manera, el laborismo recuperó la segunda posición que perdió tras el primer debate televisado entre los tres candidatos a premier del pasado 15 de abril, que supuso un espaldarazo para los liberal-demócratas, la gran sorpresa de la campaña.

Esta mejoría en las encuestas, que concede a los laboristas la única dosis de optimismo de una campaña marcada por las malas noticias, puede ser decisiva para el resultado final en las urnas, que salvo sorpresa dará paso a un Parlamento sin mayoría absoluta.
Es algo que no ocurre desde 1974 y que, según la proyección elaborada por la London School of Economics (LSE), será el escenario de la próxima Cámara de los Comunes (Cámara baja).

Si el escrutinio ratifica hoy lo que pronostican los sondeos, la LSE deduce que los conservadores serían la fuerza más representada de la Cámara, con 275 diputados, seguidos de los laboristas, con 264, y de los liberal-demócratas, con 79.

Esto situaría a los conservadores a 51 escaños de la mayoría absoluta, lo que le dejaría a expensas de otras fuerzas políticas.

Unos 45 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para participar en los comicios más reñidos de la historia reciente del Reino Unido, en las que lo único cierto es el final del bipartidismo de laboristas y conservadores.

Perfiles

Quieren el 10 de Downing Street

Gordon Brown


Nació en Glasgow, Escocia, el 20 de febrero de 1951. James Gordon Brown, estudió historia en la Universidad de Edimburgo, casa de estudios en la que también hizo su doctorado y de la que después sería su rector. Trabajó como reportero de televisión. En 1983 ingresó a la Cámara de los Comunes (diputados) por el Partido Laborista. Fue ministro de Hacienda de 1997 a 2007. En 2007 fue electo líder del Partido Laborista. Tres días después fue nombrado primer ministro tras la dimisión de Tony Blair. Está casado Sarah Brown y tiene dos hijos: John Macaulay y James Fraser.

Nick Clegg

Nació en Chalfont St. Giles, en Buckinghamshire, en 1967. Nicholas William Peter Clegg estudió arqueología y antropología en el “Robinson” College, en Cambridge.
Trabajó en la entrega de ayuda a países de la antigua Unión Soviética. En 2004 se trabajó en el programa Tacis de la Unión Europea (UE), donde fue el responsable de los programas de ayuda directa a Asia Central y el Cáucaso y más tarde fue asesor de la UE. Fue electo líder de los Demócratas Liberales en 2007. Está casado con la española Miriam González Durántez, con quién tiene tres hijos: Antonio, Alberto y Miguel. Clegg habla cinco idiomas, holandés, inglés, francés, alemán y español.

David Cameron


Nació en Londres, en 1966. David William Donald Cameron estudió filosofía, política y economía en la Universidad de Oxford. Entre 1988 y 1993 se unió al Partido Conservador, fue asesor de ministros antes de liderar a su partido en la Cámara de los Comunes. Una derrota y una victoria política antecedieron su llegada, a la vice presidencia de su partido en 2004. En 2005 tomó el liderazgo de los conservadores en el Parlamento. Cameron está casado con Samantha Sheffield y tiene dos hijos: Nancy y Arthur Elwen. Es pariente lejano del rey Guillermo IV, quien fue monarca de Inglaterra, entre 1831 y 1837.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones