Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | El sospechoso entró en Europa con la identidad falsa de Ahmad Alkhald, afirma un diario

Sirio de 24 años habría asesorado atentados de París y Bruselas

El sospechoso entró en Europa con la identidad falsa de Ahmad Alkhald, afirma un diario

Por: EFE

La pista del terrorista reaparece el 16 de noviembre de 2015, tres días después del triple ataque en París. AP / ARCHIVO

La pista del terrorista reaparece el 16 de noviembre de 2015, tres días después del triple ataque en París. AP / ARCHIVO

BRUSELAS, BÉLGICA (07/MAR/2017).- Investigadores de Bélgica y Francia han identificado a un hombre sirio de 24 años como asesor en los atentados terroristas que sacudieron París, en noviembre de 2015 y Bruselas, en marzo de 2016, afirma hoy el diario belga La Libre Belgique con base en fuentes policíacas.

Según el diario, se trata del único actor importante de los atentados de París aún prófugo.

El sospechoso entró en Europa con la identidad falsa de Ahmad Alkhald y se instaló en Bélgica, donde ayudó a Najim Laachraoui, uno de los terroristas suicidas del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, a confeccionar los chalecos explosivos empleados en los atentados de París.

Su ADN fue hallado en dos escondites belgas utilizados por la célula que atentó en París: una casa en la ciudad de Auvelais alquilada por Laachraoui y un piso en Charleroi de donde partieron los comandos suicidas.

Su perfil genético también fue identificado en el chaleco que estalló Brahim Abdeslam en un restaurante parisino, y en el que fue abandonado en un basurero por Salah Abdeslam, único superviviente de esos comandos suicidas.

Sobre el viaje a Bélgica, los investigadores han podido determinar que Alkhald siguió la ruta balcánica empleada en 2015 por miles de refugiados que buscaban asilo en Europa.

En Macedonia, se reunió con uno de los terroristas del comando de Bruselas, Osama Krayem, sueco de origen siria que debería haberse estallado en la estación de metro de Maelbeek en compañía de Khalid El Bakraoui, el 22 de marzo de 2016, pero desistió en el último minuto.

Krayem se encuentra actualmente detenido en Bruselas.

Juntos, Alkhald y Krayem concluyeron el viaje hasta Ulm, Alemania, donde Salah Abdeslam les recogió en coche el tres de octubre de 2015.

En el mismo viaje, Abdeslam también recogió al tunecino Sofien Ayari, igualmente detenido en Bruselas por sospecha de participación en la preparación de los atentados.

En la ocasión, Alkhald recibió de Abdeslam una nueva identidad falsa al nombre de Yassine Noure y nacionalidad belga.

La traza del terrorista reaparece el 16 de noviembre de 2015, tres días después del triple ataque que causó la muerte de 130 personas en París.

Ese mismo día, Alkhald llega a Viena, Austria y partió hacia Ankara, Turquía.

Los investigadores acreditan que era él a quien Laachraoui llamaba en la ciudad de Raqa, capital siria del grupo extremista Estado Islámico, para pedir consejos en la fabricación del explosivo TATP, empleado en el doble atentado de Bruselas, cuatro meses más tarde.

En un archivo de audio recuperado de una computadora perteneciente a los autores del ataque a la capital belga, Laachraoui pedía informaciones precisas sobre las cantidades de las sustancias utilizadas en la fabricación del TATP.

El archivo fue enviado entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2016 a través de un canal de mensajería encriptado.

Laachraoui pedía, además, que su mentor le enviara un video o un dibujo explicando cómo montar un sistema electrónico de comando a distancia y que probara, en Raqa, el impacto que podría tener la explosión de una carga de TATP dispuesta bajo los raíles de tren.

Para los investigadores, el pedido deja entender que los terroristas de Bruselas habrían contemplado estallar el ferrocarril belga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones