Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | Analistas muestran disparidad

Silencio del Partido Verde causa inquietud en elección brasileña

Fue la tercera fuerza más votada en la primera vuelta

Por: EFE

Dilma Roussef preside un acto de campaña en Brasilia. AFP  /

Dilma Roussef preside un acto de campaña en Brasilia. AFP /

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (27/OCT/2010).- El silencio en la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas del Partido Verde (PV), de la senadora Marina Silva, aumentó la incertidumbre sobre el destino de sus 20 millones de votos y sobre el futuro de los ecologistas, la tercera fuerza más votada en la primera vuelta del día 3 del presente mes.

Los verdes decidieron en su convención nacional no ofrecer su apoyo ni a la candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff ni al opositor José Serra para dejar “independencia” a sus militantes y votantes en las urnas el próximo domingo.

Al lavarse las manos, el PV ha motivado tantas especulaciones que ni los analistas políticos consiguen ponerse de acuerdo sobre qué consecuencias electorales tendrá esta postura.

Algunos analistas consideran que favorecerá a la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) porque Silva, candidata presidencial de los verdes, arrastró a muchos votantes de izquierda insatisfechos o que no les agrada la figura de Rousseff, pero que bajo ningún concepto votarían a la oposición.

Sin embargo, otros expertos señalan que el más beneficiado de la neutralidad verde será Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), puesto que el PV cosechó muchos votos en barrios o ciudades de clase media y alta que “tienden” a la derecha, como Brasilia, única región en la que Silva fue la más votada.

Pese a la neutralidad declarada oficialmente por el PV, algunas figuras destacadas del partido, como el diputado Fernando Gabeira, declararon su apoyo a Serra.

Silva, que durante años fue miembro del PT, salió del Gobierno en el 2008 por las presiones a las que se vio sometida por parte del ministerio de la presidencia, dirigido entonces por Rousseff, para que aligerase las exigencias en las licencias ambientales a varios proyectos de infraestructuras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones