Sábado, 21 de Septiembre 2024
Internacional | Aseguran que es evidente que en el pueblo servio hay simpatía por Rusia

Serbia advierte de que un 'no' de la UE la empujaría a acercarse a Rusia

Para que a alguien no se le ocurra ofrecer a los rusos la edificación de una base militar, entonces la UE y EU deben llevar una política imparcial hacia nosotros

Por: EFE

Las declaraciones las ofrció el viceprimer ministro serbio Ivica Dacic (foto). ESPECIAL  /

Las declaraciones las ofrció el viceprimer ministro serbio Ivica Dacic (foto). ESPECIAL /

BELGRADO, SERBIA (15/FEB/2012).- Si la aspiración de Serbia a entrar en la Unión Europea (UE) es rechazada, la reacción del país podría ser un mayor acercamiento a Rusia advirtió hoy el viceprimer ministro serbio, Ivica Dacic.

"Es evidente que en el pueblo (serbio) hay mucha simpatía por Rusia, mientras que cada vez más baja la popularidad de la UE", declaró Dacic en una entrevista al diario Novosti.

"¿Qué pasaría, digamos, si en Serbia se edifica una base militar rusa? ¿Sería eso un problema para Estados Unidos? Seguro que lo sería. Y yo me pregunto, ¿por qué, si a ellos no les importa Serbia?", indicó Dacic, líder del Partido Socialista de Serbia, socio de la coalición europeísta en el poder.

Dacic aseguró que los líderes europeos y estadounidenses le han preguntado en ocasiones si el centro de reacción rápida ante catástrofes, creado por Serbia y Rusia en la ciudad serbia de Nis, "sería el precursor de una base militar".

"Yo les pregunto: ¿Y que ofrecéis vosotros? Ellos callan. Para que a alguien no se le ocurra ofrecer a los rusos la edificación de una base militar aquí, entonces la UE y EU deben llevar una política imparcial hacia nosotros", añadió.

"Si a los estadounidenses les interesa cerrar un gran acuerdo acerca de Kosovo, quizás nuestro interés sería entrar en la OTAN. Pero, evidentemente, ellos no quieren tal pacto", afirmó.

La UE debe decidir en marzo si concede o no a Serbia el estatus de país candidato a la adhesión, después de que se lo denegara en diciembre pasado por la falta de avances en la normalización de las relaciones con Kosovo, la ex provincia serbia cuya independencia ha sido reconocida por EU y la mayor parte de países de la Unión Europea.

Serbia, con el apoyo de Rusia, no reconoce la soberanía de Kosovo, y sigue considerando esta región parte íntegra de su territorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones