Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | La iniciativa busca legalizar a más de 11 millones de indocumentados

Senadores presionan a los representantes

La iniciativa que busca legalizar a más de 11 millones de indocumentados está en la mesa de la Cámara baja

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/JUN/2013).- La promesa de campaña de Barack Obama en 2008, antes de iniciar su primer mandato en 2009, dio el primer paso. El reclamo de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados de recibir la oportunidad de trabajar sin ser perseguidos parece que al fin tiene eco. Sólo resta el segundo paso, el más importante, para finales de año en la Cámara de Representantes.

Ayer, el proyecto Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización del  Sistema de Inmigración, S744, fue aprobado por 68 votos a favor y 32 en contra en el senado norteamericano, tras un mes de debates.

La iniciativa abre la vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada. Aunque, para entrar en vigor, la reforma requiere que la Cámara baja se pronuncie, y en ella la oposición republicana es mayoritaria, el voto de ayer en el Senado aumenta la presión a favor de un acuerdo, que dese la Casa Blanca el presidente Obama ha impulsado, pues entre el universo de indocumentados que reclaman salir de las sombras la mayoría son latinos, esos que dieron el voto para el segundo mandato del demócrata, con el sueño de que esta vez se haga realidad una ley de migración que les beneficie.

Ayer en el Senado, la aplanadora demócrata (51 legisladores) votó unida, pero además cabildeó para lograr que 14 republicanos votaron a favor, incluido el senador por Florida, Marco Rubio, figura ascendente del partido conservador, de quien se dice que podría optar a la candidatura a la Presidencia de EU en 2016. John McCain, uno de los republicanos más influyentes, también dio su venia.

La reforma migratoria, negociada en el Senado por el “Grupo de los ocho”, condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza, pues incrementa drásticamente la vigilancia en la línea con México.

EXPERTOS OPINAN


ENRIQUE KRAUZE, Historiador.

1.- Por supuesto que es un agravio. Uno más en la lista que arranca en 1846 con la guerra entre los dos países, provocada enteramente por la sed territorial de Estados Unidos. Es absurdo y contraproducente que EU no valore a estas alturas la productividad económica y la calidad moral de la inmigración mexicana. La demografía terminará por convencerlos pero la presencia de tropas en la frontera —real y simbólicamente— despierta los recuerdos más ominosos e injustos de nuestra historia.

2.- Millones de mexicanos trabajan en Estados Unidos pacíficamente, contribuyendo a esa economía, y merecen una ley migratoria. El Gobierno ha considerado quizá que mantenerse al margen de ese debate llamándolo “asunto interno” contribuirá a la aprobación de la reforma migratoria, en tanto que los estadounidenses no se sentirán presionados. El canciller José Antonio Meade ha deplorado en términos diplomáticos la medida. Ha hecho bien. La diplomacia es una alta esgrima y que todo se puede decir con respeto e imaginación.

JORGE G. CASTAÑEDA, Ex canciller de México.

1.- Si, son un agravio para México porque son medidas que difícilmente se toman entre países amigos, aliados y vecinos. El impacto es difícil de medir, pero será muy negativo. Habrá más muertos entre los emigrantes mexicanos que traten de cruzar la frontera; al subir el riesgo, también subirá el precio de los polleros que los cruzan y también los centroamericanos que atraviesan México camino de EU se quedarán en nuestro país al no poder pasar.

2.- Es un error muy serio y ahora se ve lo grave que fue. La frontera no sólo es de EU, también lo es de México. El Gobierno mexicano no opinó a tiempo y ahora está actuando a contracorriente, con retraso y tímidamente. Ahora tiene que corregir su posición y exigir a Washington que esa barda tenga puertas, que EU emita más visas para que los trabajadores temporales mexicanos puedan entrar legalmente.

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN, Historiador y novelista.


1.- Raymond Aron escribió que Estados Unidos es una “república imperial”. La reforma migratoria que el Congreso estadounidense procesa es hija de la república. El muro de mil kilómetros y los 20 mil policías adicionales que acompañan esa reforma son hijos del imperio. La democracia republicana quiere legalizar a sus migrantes. La arrogancia imperial quiere criminalizarlos. Es un juego absurdo de “good cop/bad cop”.

2.- Es el enfoque tradicional de la política mexicana hacia EU: no me meto en sus decisiones internas para que no se metan en las mías. Funcionó en otras pocas y quizá funcione en éstas. Pero creo que desoye rasgos fundamentales de la política interna estadounidense: ahí sólo existe políticamente lo que tiene visibilidad, lo que hace ruido y está presente. Es una democracia: el que no participa, no existe. Desoye también un rasgo fundamental de la política exterior americana: EU interviene en la política de otros países cuando necesita intervenir, te hayas metido o no con su política interna.

SERGIO AGUAYO, Profesor de El Colegio de México.

1.- Por supuesto que son un agravio. Es muy difícil ser vecino de una potencia que, por considerarse excepcional, actúa de manera unilateral. Siempre nos han tomado como un objeto al que halagan retóricamente, pero al que ignoran en algunos asuntos. Seguirán siendo así hasta que un día tengamos un Gobierno que eleve la voz y tome acciones para frenarlos.

2.- Es un enfoque formalista y timorato. Es correcto que la política migratoria es un asunto interno de Estados Unidos. Lo mismo debería aplicar para nuestra política migratoria. Por ejemplo, deberíamos declarar a México territorio de libre tránsito para los migrantes de Centro y Sudamérica o negarnos a recibir a los deportados ex presidiarios que nos envía Estados Unidos. No sucederá porque nuestros gobernantes tienen un corazón de vasallos sin entender que la vecindad geográfica nos da muchos instrumentos para defender nuestros intereses como país.

REACCIONES
México saluda la iniciativa pro migrantes


CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se congratuló con el avance que representa la aprobación por el Senado de Estados Unidos a una iniciativa de reforma migratoria integral en aquel país.

La dependencia subrayó que “la aprobación de una reforma migratoria tendría el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos”.

En EU, organizaciones y activistas pro inmigrantes aplaudieron la aprobación de la iniciativa: “El voto de es un parteaguas para todos aquellos que trabajaron tanto en llevar una solución esperada desde hace mucho tiempo para el disfuncional sistema migratorio de nuestro país, luego de décadas de continuo debate”, señaló en un comunicado Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza.

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano consideró que, aunque la aprobaba ayer “no es la legislación perfecta”, recoge muchos de los aspectos por que la comunidad latina “ha buscado desde hace 25 años”.

Vía Twitter, el mandatario estadounidense también se sumó. @BarackObama. Tenemos una oportunidad única para reparar nuestro sistema... Sólo necesitamos al Congreso para terminar el trabajo.

CLAVES

La legalización


1.- Los indocumentados primero obtendrán un permiso temporal renovable de seis años, si demuestran que entraron a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y que han mantenido una presencia física continuada en el país. Ese permiso les permitirá trabajar en cualquier empresa y viajar fuera de EU.

2.- Para obtener ese estatus provisional renovable, tendrán que pagar una multa de 500 dólares y estar al día con el pago de impuestos, y pagar otra multa similar para renovarlo. Los estudiantes que vinieron cuando eran menores quedan exentos de esa multa.

3.- Los indocumentados que fueron deportados por causas no penales antes del 31 de diciembre de 2011 podrán solicitar el ingreso en EU si son cónyuges o padres de un ciudadano estadounidense o un residente permanente, o si son los llamados “soñadores” que entraron en el país cuando eran menores de edad.

4.- También podrán solicitar un ajuste migratorio los que ya se encuentren en proceso de deportación.

5.- Los jóvenes traídos al país cuando eran menores de edad podrán convertirse en ciudadanos si realizan servicios militares.

6.- Para “ganarse” la residencia permanente en un plazo de 10 años los indocumentados tendrán que pagar una multa de mil dólares y otras tarifas aún no precisadas, estar al día con sus impuestos, demostrar que han trabajo con regularidad, y tener conocimiento del inglés.

7.- Quedan excluidos del programa de legalización quienes hayan sido condenados por delitos graves, por al menos tres delitos menores o por una infracción en el exterior. También aquellos que hayan votado ilegalmente o que hayan cometido faltas de orden criminal, de seguridad nacional, salud pública o de carácter moral.

SEGURIDAD FRONTERIZA

1.- Despliegue de 20 mil nuevos agentes de la patrulla fronteriza con México, que se añadirán a los 18 mil 400 ya existentes, lo que supondrá la presencia de un agente por cada 300 metros (coste: 30 mil millones de dólares).

2.- Construcción de 563 kilómetros de valla fronteriza, que se añadirán a los 563 ya existentes dejando un total de mil 126 kilómetros de barrera en la frontera con México (siete mil 500 millones de dólares).

3.- Aplicación de un robusto plan de seguridad fronteriza en un plazo de 10 años, que incluye el uso de aviones no tripulados, torres de vigilancia, sensores de terreno y otros equipos de alta tecnología (cuatro mil 500 millones de dólares).

FUTUROS FLUJOS MIGRATORIOS


1.- Crea un sistema electrónico para el registro de salida de extranjeros en aeropuertos y puertos marítimos, que recabaría la información de todas las embarcaciones y vuelos, para evitar que los extranjeros permanezcan en el país con visas vencidas.

2.- En la actualidad, el sistema destina 480 mil visas en cuatro categorías familiares. Bajo el nuevo sistema, sólo habría dos categorías, que incluirán a hijos adultos solteros e hijos casados que pueden solicitar la visa antes de cumplir 31 años.

3.- Elimina las visas para hermanos de ciudadanos estadounidenses 18 meses después de la entrada en vigor de la reforma.

4.- Elimina la “lotería de visas” para la diversidad poblacional, aunque los individuos seleccionados para los años fiscales 2013 y 2014 podrán recibirlas.

5.- Destina 40 % de las visas por vínculos laborales a individuos con maestrías y demás posgrado en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas de una universidad estadounidense y que tengan una oferta de trabajo en EU.

6.- Aumenta de 65 mil a 110 mil el número de visas temporales “H-1B” para extranjeros con altas destrezas laborales, aunque en el futuro el límite aumentaría a 180 mil, dependiendo de las condiciones del mercado laboral en EU.

7.- La reforma exige que todos los empleadores utilicen el programa federal de “E-Verify”, en un plazo de cinco años, para comprobar su estatus migratorio.

8.- En el marco de “E-Verify” todo extranjero deberá mostrar su permiso laboral o “tarjeta verde” de residencia permanente con sus datos biométricos.

Fuente: EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones