Martes, 08 de Octubre 2024
Internacional | Sostiene que no quiere que en el país sigan aumentando las víctimas de la violencia

Santos espera consolidar proceso de paz en Colombia en 2014

Sostiene que no quiere que en el país sigan aumentando las víctimas de la violencia

Por: AFP

Juan Manuel Santos resalta que el gobierno y las FARC ya han alcanzado acuerdos parciales en Cuba. ARCHIVO /

Juan Manuel Santos resalta que el gobierno y las FARC ya han alcanzado acuerdos parciales en Cuba. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (30/DIC/2013).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró este lunes que 2014 será el año para consolidar el proceso que lleve a  la terminación del conflicto armado interno.

En una locución por radio y televisión, el mandatario, que inició diálogos de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) en noviembre de 2012, sostuvo que no quiere que en el país sigan aumentando las víctimas de la violencia.

"¡Sí podemos tener paz! ¡Sí podemos tener prosperidad! ¡Sí podemos pasar de  los deseos a la acción!", dijo.

Sostuvo que 2014 será un "año de definiciones cruciales para el país, en el  que más se necesita de la convivencia y la unidad de todos los colombianos, dentro del respeto a las diferencias y las opiniones ajenas".

Santos, quien aspira a ser reelecto para el periodo 2014-2018 y tiene  frecuentes polémicas con su principal opositor, el ex presidente Álvaro Uribe  (2002-2010), hizo un llamado para que el periodo electoral se realice "un  debate político civilizado, pacífico, de ideas y no de agravios".

Los colombianos acudirán a las urnas el 9 de marzo para elegir al Congreso  para los siguientes cuatro años y el 25 de mayo para los comicios  presidenciales.

"Hagamos juntos, hagamos unidos, del 2014 el año de la democracia, el año  de la prosperidad y el año de la paz. Es más que un deseo. ¡Es lo que podemos  hacer y es lo que vamos a hacer", manifestó el presidente.

Un reciente sondeo reveló que más de dos tercios de los colombianos aprueban los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC.

El gobierno y el grupo rebelde ya han alcanzado acuerdos parciales en La  Habana, Cuba, sobre los temas de desarrollo agrario y participación política y  actualmente discuten sobre las drogas ilícitas.

Las FARC, con entre siete mil y ocho mil combatientes, son la principal guerrilla  de Colombia y la más antigua de América Latina, con cerca de medio siglo de  lucha armada contra el Estado.


Seis presuntos miembros de FARC se entregan en Ecuador

Seis presuntos guerrilleros de las FARC se entregaron a la Policía de Ecuador, en la zona de San Lorenzo, fronteriza con Colombia, e indicaron que fueron amenazados por sus jefes, informó hoy el Ministerio del Interior.

En poder de los irregulares, cuatro hombres y dos mujeres, se encontró armamento y equipo militar y en su declaración dijeron que pertenecían a la "Columna Móvil Daniel Aldana Nariño", una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los seis presuntos guerrilleros se entregaron este domingo a la Policía Judicial de la provincia costera de Esmeraldas, en el sector de El Cangrejito, del cantón San Lorenzo.

Según un informe de la Policía Judicial, uno de los detenidos acudió a la Unidad de Policía Comunitaria de la localidad de Palma Real, para indicar que uno de los jefes de su frente quería atentar contra su vida y la de otros miembros de la unidad.

Tras esa denuncia, personal especializado de la Policía ecuatoriana acudió a la zona de El Cancgrejito, donde encontraron a los presuntos guerrilleros identificados como Guillermo V.V. (de 37 años), José Ángel P.M. (23), Eduardo Iván C.Q. (33), José Wilvio P.E. (24), Esmeraldas Colombia Q.A (36) y Carmen Rocío C.M.(19).

El proceso de identificación es coordinado entre la Interpol de Ecuador y Colombia y las fichas dactilares son verificadas en el país vecino para "establecer la verdadera identidad de los presuntos guerrilleros, así como también sus antecedentes", precisa el informe del Ministerio.

En la audiencia de formulación de cargos, que tuvo lugar el domingo en San Lorenzo, el juez de la causa ordenó la prisión preventiva, con fines de investigación, para cinco de los detenidos por el presunto delito contra la seguridad interna del país y sólo una mujer, en aparente estado de gestación, fue puesta en libertad.

Los detenidos fueron trasladados a Quito y recluidos en el "Centro de Rehabilitación Social Número 4", con fuertes medidas de seguridad.

Los presuntos miembros del grupo subversivo entregaron a las autoridades ecuatorianas armamento y equipo militar que incluía una carabina, un revólver, munición y mochilas, entre otros artículos. 

Con información de AFP y Efe

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones