Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Va tras votos y no cree en las encuestas

Santos busca asegurar triunfo en Colombia

El candidato oficialista tiene el respaldo de tercera fuerza política para las segunda vuelta electoral que tendrá lugar el 20 de junio

Por: REUTERS

Juan Manuel Santos, candidato presidencial de Colombia. REUTERS  /

Juan Manuel Santos, candidato presidencial de Colombia. REUTERS /

BARRANQUILLA, COLOMBIA (12/JUN/2010).- Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe, enfrentará en una semana al candidato del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, a quien derrotó ampliamente en la primera vuelta de la elección presidencial colombiana al obtener 6.8 millones de votos frente a 3.1 millones de su rival.

Cientos de globos multicolores y trozos de papel caen del techo de un amplio salón repleto de personas, mientras Santos, del Partido de la U, levanta sus brazos junto a los de Germán Vargas, quien hasta hace dos semanas fue su rival electoral.

Aunque los sondeos de intención de voto pronostican que el candidato del Partido de la U doblará en votación a su contendor, el político desconfía, después de que las encuestas se equivocaron para la primera vuelta para la que vaticinaron un cerrado duelo con Mockus.

"Yo les he dicho a todos los de mi campaña que hagamos de cuenta que vamos de segundos, que no nos olvidemos que las encuestas se equivocaron y que hay que trabajar mucho para meterle gol al abstencionismo el 20 de junio", dijo Santos.

"No nos podemos confiar ni podemos ser triunfalistas. Voy a recorrer el país, no vamos a descansar", aseguró el dirigente político de 58 años, casado y padre de tres hijos.

Con un mensaje de unidad nacional, Santos recibió el viernes en Barranquilla el apoyo de Vargas, ex candidato del Partido Cambio Radical, que alcanzó 1.4 millones de votos en la primera vuelta.

Previamente recibió el respaldo del Partido Conservador y aunque el Partido Liberal no lo apoyó, la mayoría de sus militantes se unieron a su campaña después de que las directivas de esa colectividad los dejaron en libertad para votar en segunda vuelta.

A diferencia de Santos, Mockus cerró las puertas a alianzas con otros partidos, incluido el izquierdista Polo Democrático, con el argumento de que es necesario preservar la identidad política y los principios.

Corrupción: reto para el candidato

Santos ha negado los señalamientos de corrupción de su contendor, quien logró un importante repunte en las encuestas y avanzar a la segunda vuelta con su discurso de honestidad, transparencia y eficiencia con el lema de "recursos públicos, recursos sagrados".

Pero en un país caracterizado por el clientelismo, los contendores políticos de Santos pronostican que su llamado a un Gobierno de Unidad Nacional terminará convirtiéndose en una asignación milimétrica de cargos burocráticos y contratos a quienes los apoyaron, pero no en programas para enfrentar los principales problemas sociales.

El apoyo de Cambio Radical, de los conservadores, liberales e independientes despejan el camino para que Santos tenga una coalición que controlará un 80 por ciento del Congreso, superior a la de Uribe en los ochos años de Gobierno y decisiva para aprobar importantes reformas.

"Voy a votar por Santos por su seriedad y responsabilidad, me sentiría tranquila con un presidente que va a mantener el rumbo de Uribe", dijo Ligia Castro, una pensionada de 57 años que pertenece al Partido Conservador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones