Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Las integrantes del grupo contestatario se beneficiaron de una amnistía

Rusia libera a las Pussy Riot

Las integrantes del grupo contestatario se beneficiaron de una amnistía

Por: AFP

MOSCÚ, RUSIA (23/DIC/2013).- Las dos últimas integrantes encarceladas del  grupo contestatario ruso Pussy Riot, María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova,  fueron liberadas el lunes tras beneficiarse de una amnistía, móstrandose  combativas y críticas con el gobierno del presidente Vladimir Putin.

Las dos jóvenes, detenidas en marzo de 2012 por "vandalismo" e "incitación  al odio religioso", purgaban una pena de dos años de detención, tras cantar una  "oración punk" contra Putin. Su condena de dos años se cumplía el próximo mes  de marzo.

Esta liberación se produce tres días después de la del exmagnate del  petróleo y opositor al Kremlin Mijail Jodorkovski, indultado inesperadamente  por el mandatario ruso.

Algunos interpretan este gesto como un intento de mejorar la imagen de  Rusia de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en febrero.

Aliójina, de 25 años, "fue puesta en libertad hoy (lunes) hacia las 09H00  (locales) de la mañana", indicó Elena Nikishova, portavoz del servicio  de aplicación de penas (FSIN) de la región Nizhni Nóvgorod.

Tras ser trasladada a la estación de la capital de la región, la joven  liberada acudió a la Comisión contra la Tortura de la ciudad para explicar la  suerte de sus compañeras de detención.

"Lo más difícil en la prisión es ver como destruyen a la gente", comentó  Aliójina al canal de televisión Dojd.

La cantante criticó la ley de amnistía que permitió su liberación, aprobada  el miércoles pasado por el parlamento ruso y que prevé amnistiar, entre otras,  las personas condenadas por "vandalismo" y las madres de menores.

"No creo que esta amnistía sea un gesto de humanismo, es más bien una  operación de comunicación", declaró la joven, madre de un niño pequeño.

"Si hubiera tenido la posibilidad, la hubiera rechazado", agregó Aliójina,  que denunció una ley que permite la liberación de muy pocos presos, ni siquiera  el 10%.
Aliójina, que indicó no haber cambiado su opinión sobre Putin, fue  condenada a dos años de prisión en 2012 por "vandalismo" e "incitación al odio  religioso", junto a Nadezhda Tolokónnikova y Ekaterina Samutsévich.

La última integrante liberada del grupo Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova,  criticó, también este lunes tras su liberación, el sistema carcelario ruso.

"Rusia está construida en base al modelo de una colonia penitenciaria, por  eso hoy resulta tan importante cambiar las colonias penitenciarias para cambiar  a Rusia", dijo, anunciando que se dedicará a defender los derechos de los  presos.

Las tres Pussy Riot habían cantado una "oración punk" contra Putin en la  catedral Cristo Salvador de Moscú en febrero de 2012.

Aliójina y Tolokónnikova fueron amnistiadas la semana pasada por una ley  votada por la Duma, cámara baja del parlamento ruso. Previamente, ningún  recurso contra su condena había sido estimado por la justicia rusa.

Samutsévich había sido liberada en 2012, pocos meses después de ser  condenada, debido a que la pena fue dejada en suspenso.

La justicia adujo que Samutsévich había sido interceptada por los guardias  de la catedral antes de que pudiera participar en la acción.

En una entrevista al canal de televisión Dojd, esta tercera componente del  grupo dijo estar "muy feliz" por la liberación de Aliójina.

La condena de las músicas suscitó gran número de apoyos internacionales,  entre otros, de los cantantes Madonna y Paul McCartney, quienes instaron a su  liberación.

Perfil

Maria Aliójina


Es delgada y cabellos castaño claro, además de una activa militante ecologista. Oriunda de Moscú, se dio a conocer por sus acciones de  defensa del lago Baikal (en Siberia) y contra la destrucción del bosque de Jimki, en los suburbios de la capital, para construir una autopista.

Con 25 años, Aliójina, de religión ortodoxa, escribe poemas y organiza regularmente,  junto a otras voluntarias, actividades creativas para los niños internados en  un hospital psiquiátrico de Moscú.

Cursa estudios en la Escuela de Periodismo y Literatura de  Moscú y cría sola a su hijo de seis años.

Nadezhda Tolokónnikova

Nacida en Norilsk, una ciudad industrial del gran norte ruso, Nadezhda Tolokónnikova (24 años) forma parte, junto a su marido Piotr Verzilov, del  grupo contestatario Voina.

Estudió  filosofía en la prestigiosa universidad estatal de Moscú y parece ser la más determinada de las Pussy Riot. Se le ha visto en audiencias sonriendo irónicamente con una camiseta en la  que estaba escrito el famoso “¡No pasarán!”, lanzado en una de sus más célebres  intervenciones por la comunista Dolores Ibárruri, la Pasionaria, en 1936, antes  de convertirse en el lema de los republicanos españoles.

En 2008, embarazada de nueve meses, posó desnuda y participó  en una sesión de “sexo colectivo” en un museo de Moscú, junto a su marido, para  protestar contra la elección del presidente Dimitri Medvedev, apadrinado por  Putin. La performance se llamó “Nacimiento del oso heredero”, en referencia al  futuro mandatario (”Medved” significa “oso” en ruso).

La muchacha, una morena de ojos oscuros, participó en numerosas manifestaciones contra el régimen de  Putin y a favor de los derechos de los homosexuales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones