Martes, 21 de Enero 2025
Internacional | Se trata del primer retén desmantelado, en el marco del acuerdo entre Moscú y la UE afirmó un observador de la UE

Rusia abandona primer puesto en Georgia

Los rusos empezaron a retirarse de una zona tapón alrededor de la región separatista prorrusa de Osetia del Sur y del oeste de Georgia

Por: AFP

TIFLIS, GEORGIA.- Los soldados rusos abandonaron un  primer puesto de control en Georgia y empezaron a desmantelar los restantes  como parte de la esperada retirada tras la guerra de agosto.

Los rusos empezaron a retirarse de una zona tapón alrededor de la región separatista prorrusa de Osetia del Sur y del oeste de Georgia.  

El sábado, los georgianos y los estadounidenses afirmaron que Moscú trataba de retrasar su retirada por la bomba que estalló la víspera en Tsjinvali, la  capital oseta, y que causó once muertos.

"Nuestros observadores fueron al puesto de control de Ali, al noroeste de  Gori (centro de Georgia). Fue desmantelado", anunció un portavoz de la  misión de observadores de la Unión Europea (UE) que controlan la retirada  rusa.

"Se trata del primer retén desmantelado", en el marco del acuerdo entre  Moscú y la UE, agregó.

El portavoz del ministerio georgiano del Interior, Chota Utiashvili,  también confirmó que los soldados rusos abandonaron el control de Ali,  en el que había "entre 20 y 30 soldados", antes de precisar que "la policía  georgiana se desplegará inmediatamente en esa zona".

"Al parecer, la retirada (de las fuerzas rusas) ha comenzado", declaró.

Sobre el terreno, en Ali, todo lo que quedaba el domingo de la presencia  rusa era basura, latas de cerveza vacías, cajetillas de cigarrillos y los  agujeros en el suelo de las tiendas de campaña de las tropas de Moscú.

El puesto de Ali es una de las posiciones rusas en la primera línea, la más  alejada de Osetia del Sur, de la zona tapón de seguridad instalada por el  ejército ruso.

El secretario del Consejo de Seguridad de Georgia, Alexander Lomaia, señaló  que las fuerzas rusas también se preparaban para abandonar el puesto  de control de Perevi, cerca de Osetia del Sur.  

Asimismo, los soldados rusos empezaron a levantar sus campamentos y recoger  sus equipos de al menos otros tres puestos de control cerca de la ciudad de  Zugdidi.

Fuentes georgianas y de la UE señalaron que los otros dos puestos de  control rusos en Kvenatkotsa y Narvazeri, cerca de Gori, serán desmantelados el  lunes.

Según lo acordado con la UE, los rusos deben retirarse de las zonas  adyacentes a Osetia del Sur y a Abjasia antes del 10 de octubre y regresar a  las posiciones previas al conflicto con Georgia desencadenado el 7 de agosto.

En esa fecha, Tiflis lanzó una ofensiva militar contra Osetia del Sur.  Moscú contestó al día siguiente con el envío masivo de tropas a territorio  georgiano.

Los observadores de la misión de control de la UE en Georgia (MSUE)  empezaron a patrullar esas zonas el 1 de octubre para comprobar la retirada de  los rusos.

Según el ministerio georgiano del Interior, antes del inicio de la misión  de la UE unos 800 soldados rusos permanecían en 18 posiciones en las zonas  lindantes.

El desmantelamiento de este primer puesto de control se produce dos días  después de la explosión de un coche bomba cerca del Estado Mayor de las fuerzas  de mantenimiento de la paz rusas en Tsjinvali.

El sábado, la fiscalía rusa acusó a las autoridades georgianas de estar  detrás de lo que calificó como atentado. Tiflis lo desmintió enérgicamente.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur el 26 de  agosto y tiene intención de seguir manteniendo sus tropas dentro de ambos  territorios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones