Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Los mercados reaccionaron favorablemente tras el repunte del candidato socialdemócrata

Rousseff resta importancia al fenómeno provocado por Neves

El aspirante opositor se gana a los inversionistas, inconformes con el intervencionismo de Brasilia

Por: EL INFORMADOR

SE SIENTE FUERTE. La actual mandataria desestima el poder que tomó Aécio Neves. AFP /

SE SIENTE FUERTE. La actual mandataria desestima el poder que tomó Aécio Neves. AFP /

BRASILIA, BRASIL (07/OCT/2014).- El día después de salir primera en las preferencias de los votantes en Brasil, que definirá al nuevo presidente en un balotaje el 26 de octubre, la mandataria Dilma Russeff minimizó la euforia con que el mercado reaccionó al avance del líder opositor, el socialdemócrata Aécio Neves, y dijo que los inversores no ganan una elección.

Rousseff, quien aspira a la reelección, fue la candidata más votada en los comicios del domingo, con un 41.59% de los votos válidos, mientras que Neves obtuvo 33.55% y superó a la ecologista Marina Silva (21.32%), que llegaba como ser favorita. Como ninguno de los candidatos superó 50 % de los votos, Rousseff y Neves, los dos más votados, tendrán que definir la presidencia en una segunda vuelta.

“Desconfío que los inversores pueden hacer de todo, pero no ganan una elección”, afirmó la jefa de Estado en una rueda de prensa al ser interrogada sobre la fuerte subida registrada este lunes por la bolsa de Sao Paulo y atribuida a la posibilidad de que Neves pueda derrotarla en la segunda vuelta.

El mayor mercado de América Latina, que llegó a operar este lunes con una subida de cerca de 8%, cerró con una apreciación del 4.72%, su mejor resultado desde 2011.

Para matizar esa euforia, Rousseff fue tajante: “Quien gana y vota en Brasil se llama el pueblo brasileño”, al indicar que los inversores representan una minoría en medio de la población.

La reducida diferencia entre la jefe de Estado y el líder opositor, de sólo ocho puntos, y la remontada que le permitió a Neves ubicarse en segundo lugar en pocos días animaron a los inversores, que desde el comienzo de la campaña han dejado clara su oposición al Gobierno de Rousseff por su intervencionismo económico, principalmente, en las empresas estatales.

Neves, en cambio, tiene una buena aceptación entre los inversores por sus propuestas liberales, debido a que anunció anticipadamente que, de vencer, su ministro de Hacienda será Arminio Fraga, un ex banquero y ex presidente del banco central con históricos vínculos con el mercado financiero.

Con información de EFE/AFP

PARA RECORDAR
El fantasma mundialista

Más de un millón de brasileños salieron a las calles en junio de 2013 a pedir mejoras en educación, salud y transporte y a expresar su indignación ante la corrupción política y el inmenso gasto público en el Mundial de futbol. La respuesta de la presidenta fue con la fuerza policiaca.

Encarnizada batalla para el balotaje


La presidenta brasileña Dilma Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves empezaron una feroz disputa para el balotaje del 26 de octubre, cuando los votos de Marina Silva valdrán su peso en oro.

El desenlace es incierto, porque si bien Rousseff es ligeramente favorita, Silva, quien quedó tercera en la primera vuelta, puede apoyar a Neves y ayudarlo a derribar al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), desde hace 12 años en el poder.

La presidenta dijo que los socialdemócratas son “los fantasmas del pasado”, y aseguró que durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) “quebraron tres veces” el país.

También sostuvo que “nunca colocaron a los pobres en el presupuesto” y atacó a Arminio Fraga —próximo ministro de Economía si Neves gana— por su gestión al frente del Banco Central en el Gobierno de Cardoso.

Neves aseguró que encarna el cambio que millones de brasileños reclaman y llamó a los votantes de Silva a depositar su confianza en él. “Hay que esperar que cada fuerza política y la fuerza de la sociedad tome una decisión y si deciden acompañarnos, serán muy bienvenidos”, afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones