Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | Acusa al gabinete de construir acusaciones falsas

Renuncia el presidente de Paquistán

Pervez Musharraf anunció su dimisión para evitar el proceso que, dijo, lastimaría los intereses de la nación

Por: AP

ISLAMABAD, PAQUISTÁN.- Pervez Musharraf indicó que dejará el cargo el mismo lunes más tarde, convencido de que su decisión ``fue por el pueblo y por el país''.

``Espero que el país y el pueblo perdonen mis errores'', dijo Musharraf en un discurso por televisión donde trató de justificar su gobierno.

Musharraf dominó Paquistán más de una década desde que tomó el poder en el golpe militar de 1999 y convirtió al país en un aliado estratégico de Estados Unidos, al apoyar la guerra contra el terrorismo, pero la popularidad de Musharraf entre los paquistaníes se hundió al paso de los años.

Numerosos habitantes de esta nación consideran que la causa de la violencia intensa en su país es la alianza de Musharraf con Estados Unidos. La reputación de Musharraf cayó a su peor nivel el año pasado cuando ordenó la destitución de decenas de jueces e impuso el estado de emergencia.

La oposición política ganó en febrero las elecciones parlamentarias y desde entonces ha intentado quitar del poder a Musharraf.

La renuncia de Musharraf es considerada un golpe para el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El saliente jefe de estado, que llegó al poder a través de un incruento golpe militar, trató de combatir la insurgencia islámica que está desestabilizando Paquistán y la vecina Afganistán, donde al-Qaida y la milicia religiosa Talibán han vuelto por sus fueros.

Tras anunciarse la renuncia de Musharraf, hubo una recuperación de la bolsa de Paquistán y de la moneda nacional.

Musharraf prometió entregar su renuncia el lunes ante el presidente de la Asamblea Nacional. Mohamedmian Soomro, presidente de la cámara alta del parlamento, asumirá el cargo de manera provisoria.

Se ignora a quién elegirá el parlamento para reemplazar a Musharraf, en buena parte porque la coalición gobernante ha prometido quitar a la presidencia buena parte del poder y devolver sus atributos al primer ministro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones