Jueves, 26 de Diciembre 2024
Internacional | Desde 2005 los oficialistas legislaban sin contrincantes

Regresa la oposición a la Asamblea Nacional venezolana

Desde 2005 los oficialistas legislaban sin contrincantes debido a que los detractores no se presentaron en los comicios de dicho año

Por: EL INFORMADOR

CARACAS, VENEZUELA (05/ENE/2011).- Hoy la Asamblea Nacional de Venezuela inicia sesiones en medio de las expectativas creada por el fortalecimiento de la presencia de la oposición, aunque el oficialismo se mantiene con ventaja. Tras las últimas elecciones parlamentarias, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró obtener 98 bancas de los 165 asientos en disputa, por 65 de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras que los dos restantes cayeron en manos del partido independiente Patria Para Todos (PPT).

La mayoría del oficialismo permite al presidente venezolano, Hugo Chávez, una ventaja con la polémica Ley Habilitante que le permite al mandatario emitir decretos con rango de ley por un periodo de 18 meses aunque su uso es limitado ya que de acuerdo al Artículo 203 de la Constitución de Venezuela, la Ley Habilitante fija las materias sobre las cuales Chávez puede dictar decretos-leyes pero sólo en áreas de situación de emergencia, es decir la ley permitirá al presidente emitir decretos en “la atención sistematizada de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias”, como infraestructura, transporte, servicios públicos, vivienda, hábitat, ordenación territorial, entre otros.

Los opositores aseguran que el oficialismo hubiese sido incapaz de tomar estas medidas en el nuevo parlamento, ya que el PSUV no logró dos tercios de los curules necesarios para aprobar leyes orgánicas ni los dos quintos necesarios para otorgar facultades habilitantes. La aprobación de la llamada Ley Habilitante para el mandatario, la cuarta que recibe desde que en 1999 asumió el Gobierno, fue descrita como un “golpe de Estado por el Estado” porque con ello se “hipotecó” a la nueva Asamblea Nacional. Además de esos poderes especiales, el Parlamento saliente aprobó, en su último mes de vida, una veintena de normas que desarrollan el andamiaje jurídico del socialismo y que fueron todas rechazadas por la oposición por “inconstitucionales”.

El politólogo venezolano John Magdaleno declaró que la mayoría oficialista será utilizada por Chávez para aprobar los proyectos de ley que necesita para terminar de construir el entramado jurídico del socialismo. Lo que le queda a la oposición, añadió, “es presionar de cara a la opinión pública” y promover proyectos “que se conecten con las aspiraciones del pueblo, como leyes en materia de seguridad social y personal, donde el oficialismo no ha hecho nada”.

Por otra parte, las autoridades y la dirigencia política de Venezuela dispusieron los preparativos para la toma de posesión del nuevo Congreso que marcará el retorno de la oposición en la unicameral Asamblea Nacional.

El opositor diputado electo por el Distrito Capital, Stalin González, dio a conocer los últimos detalles de la concentración que se realizará para acompañar a los legisladores de la Unidad Democrática a la juramentación de la nueva Asamblea Nacional.  Las movilizaciones que llegarán en puntos cercanos pero contrapuestos a la sede del Congreso fueron acordadas con el ministerio de Interior desde este martes, con miras a evitar cualquier percance.  

NUEVO PERIODO

Prevén polémica


Un Parlamento con 40% de diputados opositores asume sus funciones en Venezuela, donde se prevén actos de apoyo a los nuevos diputados y de rechazo a nuevas leyes que, según los detractores del Gobierno, aumentan peligrosamente el poder del presidente Hugo Chávez.

De los 165 parlamentarios que integrarán la Asamblea Nacional (Parlamento  unicameral) en los próximos cinco años, 57% pertenece al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presidido por Chávez y 3% al partido independiente Patria Para Todos (PPT).

La oposición regresa luego de que desde 2005 no tenía presencia alguna en la Asamblea Nacional, ahora los oficialistas compartirán el Parlamento con ellos en el periodo 2011-2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones