Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Cerca de un millar de escuelas vuelven a abrir en el sur del país

Reabren escuelas en Tailandia pese a violencia

Reabren alrededor de un millar de escuelas en el sur de Tailandia tras el cierre por aumento de asesinatos a profesores

Por: EFE

Cerca de un millar de escuelas vuelven a abrir hoy. ARCHIVO  /

Cerca de un millar de escuelas vuelven a abrir hoy. ARCHIVO /

BANGKOK, TAILANDIA (16/DIC/2012).- Cerca de un millar de escuelas volvieron a abrir hoy en el sur de Tailandia tras el cierre el pasado jueves ante el aumento de los ataques y asesinatos contra profesores por parte de los independentistas musulmanes.

El Ejército se ha comprometido a aumentar las escoltas a los maestros y aumentar la seguridad en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, donde más de 5.300 personas han muerto desde que el movimiento de liberación islámico retomó las armas en 2004.

"Esperemos a ver si las medidas de seguridad pueden proteger las vidas de los profesores", indicó el presidente del Centro de Administración de las Provincias Fronterizas, Boonsom Thongsriprai.

Al menos 157 profesores, en su mayoría budistas, han muerto desde que los rebeldes reiniciaron la lucha armada hace 8 años.

En el último ataque perpetrado el pasado martes, un grupo de insurgentes abrió fuego contra un Bann Bangor en Pattani y mató al director del centro y a un docente que estaban comiendo en el interior.

Unas horas antes, una niña de dos años, una mujer de 23 y dos hombres de 37 y 74 murieron al ser tiroteados por cuatro separatistas musulmanes en una tetería en la vecina provincia de Narathiwat.

Entre finales de noviembre y principios de diciembre, los rebeldes también provocaron sendos incendios en dos escuelas en la provincia de Pattani, quemando once aulas en la primera y una en la segunda.

Los profesores y los alumnos son escoltados por soldados a la entrada y salida de las clases, pero el sentimiento de inseguridad es alto, sobre todo después de que uno de los ataques fuera perpetrado por insurgentes disfrazados con uniformes del Ejército.

Los maestros en esta zona reciben entre 81 dólares (62 euros) y 114 dólares (86 euros) como complemento por peligrosidad, pero muchos profesores se sienten cada vez más inseguros.

"Solía sentirme a salvo con los soldados, pero vi en las noticias que algunos rebeldes iban disfrazados de soldados y ya tengo la sensación de que no puedo confiar en nadie. Es muy peligroso", indicó un profesor entrevistado por el diario "Bangkok Post".

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció a los rebeldes musulmanes, a los que instó a frenar las ejecuciones de profesores que calificó de "depravadas y faltas de humanidad".

Según Brad Adams, director de HRW en Asia, "los profesores están arriesgando sus vidas para garantizar el acceso de la educación en el sur de Tailandia. Pero el Gobierno se encuentra todavía en un ciclo de respuestas no efectivas a las amenazas diarias contra los profesores y estudiantes".

Los ataques, que no suelen ser reivindicados por ningún grupo en concreto, van dirigidos en la mayoría de las ocasiones contra supuestos informantes y profesores, a los que los insurgentes acusan de imponer la cultura budista y tailandesa en las provincias de mayoría musulmana.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos en Pattani, Narathiwat y Yala, se repiten casi a diario a pesar del despliegue de unos 40 mil efectivos de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones