Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | La Agencia Internacional de Energía Atómica presenta informe sobre los daños humanos

Radiación afecta de gravedad a 20 expertos

La Agencia Internacional de Energía Atómica presenta informe sobre los daños humanos causados hasta el momento

Por: EL INFORMADOR

GINEBRA, SUIZA (18/MAR/2011).- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que la radiación en la planta nuclear japonesa de Fukushima I afectó ya a 20 de los expertos que luchan por enfriar a los generadores y causó heridas a 23 más.

Respecto a esta planta nuclear, la agencia informó que parece “relativamente estable” comparada con el miércoles, “lo cual es positivo”.

El organismo presentó ayer un balance de los daños humanos causado hasta ahora por la fuga radiactiva de la planta nuclear, tras los daños causados por el terremoto de 9.0 grados Richter y el posterior tsunami de hace casi una semana.

Con base en los reportes que le han proporcionados las autoridades japonesa, la Agencia precisó que 23 de los trabajadores de la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y subcontratista han resultado con lesiones de diverso tipo y 20 han sido afectados por la radiación.

La AIEA enumeró a detalle la situación de los heridos, entre ellos un subcontratista que sufrió fracturas en las piernas y una persona más que trasladada al hospital, aunque se desconoce su estado de salud.

Dos empleados, más de TEPCO fueron transportados al hospital para brindarles una terapia de protección respiratoria, mientras que otros cuatro expertos sufrieron heridas leves por la explosión del viernes pasado en la unidad uno de la planta.

“Once personas (cuatro empleados TEPCO, tres subcontratista y cuatro trabajadores de defensa civil) resultaron heridos por la explosión en la unidad tres del lunes pasado”, destacó la declaración de la AIEA difundida en su página en Internet.

Respecto a los daños causados por la contaminación radiológica, el organismo precisó de los 23 afectados 17 personas -nueve empleados de TEPCO y ocho subcontratistas- sufrieron deposición de material radiactivo en la cara, aunque en niveles bajos.

Un trabajador, agregó, sufrió una exposición significativa y fue trasladado a un centro fuera de las instalaciones de la planta, mientras que policías expuestos a la radiación fueron descontaminados en la misma planta, ubicada al noreste de Japón.

Además de los heridos y los trabajadores que han sufrido afectaciones por la exposición radiactiva, la agencia dependiente de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la desaparición de dos personas y dos personas más que enfermaron súbitamente, aunque no da mayores detalles.

La AIEA resaltó que está tratando de obtener información de las autoridades japonesas sobre todo los aspectos que ocurren en torno a las operaciones para contener la radiación de la planta de Fukushima Daichi, uno en japonés.

En su declaración, el organismo aclaró que ante la incertidumbre sobre la situación realmente de la central nuclear, las cifras sobre las daños o víctimas humanas están sujetas a cambios repentinos.

FRASE


"La situación sigue siendo muy seria en la central nuclear de Fukushima Daiichi, pero no ha habido una agravación significativa desde el miércoles"
Graham Andrew,
Asesor del jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Hay dos connacionales desaparecidos
Más de 100 mexicanos salen hoy de Japón

CIUDAD DE MÉXICO.-
Un vuelo especial con más de 100 mexicanos saldrá hoy de Japón rumbo a México, mientras en Bogotá se prepara un avión para traer de retorno el lunes a 200 colombianos que se encuentran también en el devastado país asiático, se informó el jueves.

El embajador de México en Tokio, Miguel Ruiz Cabañas, dijo el jueves a la cadena Televisa inicialmente unos 400 mexicanos manifestaron su deseo de volver al país, pero que al momento el número se redujo a 130, ya que “muchos nos han indicado que prefieren permanecer en Japón”.

El diplomático dijo que el número de mexicanos que finalmente salga en el avión podrá ser mayor a los 130, porque es posible que algunos lleguen directamente al aeropuerto.

En la nación asiática afectada por un terremoto y posterior tsunami residen unos mil 500 mexicanos.

Ruiz mencionó que hasta el momento sólo falta hacer contacto con dos mexicanos, cuya situación tras los desastres naturales se desconoce.

México también ha ofrecido a sus ciudadanos cubrir el costo de un pasaje aéreo de vuelta al país y pagar los gastos de hotel por dos noches en la localidad de Osaka para los mexicanos que deseen salir de la zona afectada, en el noreste de Japón.

En Bogotá, las autoridades informaron que un Boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana con dos tripulaciones militares saldrá la mañana del sábado desde Bogotá y recoger en Tokio a por lo menos 200 colombianos.

Países industrializados se unen en defensa del yen
El G-7 anuncia apoyo económico para Japón

PARÍS.-
Mediante un comunicado publicado ayer, los bancos centrales del Grupo de los 7 (G-7) anunciaron que realizarán “una intervención concertada sobre los  mercados de divisas”, debido al aumento del yen (moneda japonesa) tras el sismo y el accidente nuclear en Japón.

“En respuesta a los recientes movimientos de las tasas de cambio del yen  asociados a los trágicos acontecimientos ocurridos en Japón, y a la demanda de  las autoridades japonesas, las autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña,  Canadá y el Banco Central Europeo se unen a Japón, el 18 de marzo de 2011, para  una intervención concertada sobre los mercados de cambio”, declararon los  responsables del G-7 tras una reunión telefónica, según el texto publicado por  Francia, que preside actualmente este organismo.

De esta manera, los líderes de finanzas del grupo expresaron su “disposición a proporcionar toda la cooperación necesaria y nuestra confianza en la capacidad de recuperación de la economía japonesa y del sector financiero”.

Cabe destacar que los países del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Japón) no habían intervenido en los mercados de divisas desde la caída financiera del 2000.

“Como hemos subrayado desde hace tiempo, la volatilidad excesiva y los  movimientos desordenados de los tipos de cambio tienen consecuencias negativas  para la estabilidad económica y financiera”. Además, el texto agrega: “Continuaremos siguiendo con atención la evolución de los mercados de  cambio y colaborando si es necesario", concluyeron los ministros de Finanzas y  los gobernadores de los bancos centrales de los siete países más  industrializados del planeta.

La ayuda anunciada por parte del G-7 es a petición del Gobierno japonés. Una brusca subida de la divisa japonesa afectará negativamente a las multinacionales exportadoras de ese país, al caer sus ingresos en moneda  extranjera, convertida después en yenes, y reducir la competitividad de los productos nipones en el extranjero.

Jalisco
La Seproe ayudará a empresas exportadoras


El Gobierno jalisciense no se ve exento de la problemática que trae consigo el sismo y tsunami en Japón. Aunque las exportaciones de Jalisco a al país asiático son mínimas, las empresas que se vean afectadas en sus ventas hacia ese país afectado por desastres naturales, recibirán apoyo de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe).

El titular de la dependencia, Alonso Ulloa Vélez, evitó dar el nombre de las empresas que hasta ahora han resultado afectadas, pero aseguró que la secretaría estará respaldándolas en lo que requieren.

El terremoto y tsunami que la semana anterior vivió Japón provocó en sus importaciones un duro golpe. En el caso de Jalisco, existen empresas que ya se vieron dañadas, como exportadoras del ramo alimenticio y electrónico, en donde ya se consideran paros técnicos en algunas líneas por la tardanza en la llegada de componentes.

Además de las compañías que se enfrenten a problemas con sus exportaciones, también podrían presentarse afectaciones en la economía local por el mismo motivo, a nivel mundial ya ha habido desplomes de bolsas de valores por la economía japonesa, aunque, si se presentan en Jalisco, serían mínimos, afirmó el funcionario.

El sector alimenticio de la Entidad manda a la población japonesa frutas como limón, mango y papaya además de mermeladas y frutos secos, iniciaba también con las exportaciones de carne de cerdo.

Empresarios y autoridades locales confían en que pronto se levante el país asiático y su infraestructura  permita la llegada de productos sobre todo por tratarse de alimentos que cubra las necesidades de la población en desgracia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones