Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | El virtual presidente electo de Rusia dijo que ordenará una investigación

Putin admite irregularidades en elecciones

''¡Rusia sin Putin!'', gritaron unos 20 mil opositores que se reunieron en la plaza de Pushkin, mientras el virtual presidente electo promete investigar las anomalías

Por: NTX

Detención de Serguei Udalzov, uno de los políticos opositores a Putin. Fue liberado este mismo martes. EFE  /

Detención de Serguei Udalzov, uno de los políticos opositores a Putin. Fue liberado este mismo martes. EFE /

MOSCÚ, RUSIA (06/MAR/2012).- El virtual presidente electo de Rusia, Vladimir Putin, admitió hoy la existencia de irregularidades en las elecciones del domingo y llamó a investigarlas, mientras la oposición convocó a una manifestación pese a las decenas de arrestos de anoche.

"Por supuesto, hubo violaciones. Tenemos que identificarlas, eliminarlas y aclarar todo para todo el mundo", dijo el también primer ministro del país en un foro de abogados en Moscú, según reportó la agencia rusa de noticias Novosti.

Putin, quien ganó las elecciones presidenciales con casi el 64 por ciento de los votos, manifestó su confianza en que las irregularidades sean investigadas por las instancias correspondientes.

"Confío en la máxima supervisión y control de la situación para que no haya ninguna basura", indicó.

Putin, quien ya fungió como presidente entre 2000 y 2008, prometió la víspera que ordenaría a la Comisión Electoral Central (CEC) investigar las supuestas irregularidades durante una reunión con tres de sus contrincantes en los comicios de hace dos días.

En ese encuentro estuvo ausente el líder comunista y segundo candidato más votado (17.18%), Guennadi Ziuganov, quien se negó a acudir tras denunciar que las elecciones no fueron "limpias, justas ni honestas".

Para denunciar el supuesto fraude electoral, miles de personas protestaron la víspera en diversas plazas del centro de Moscú y San Petersburgo a fin de exigir una repetición de los comicios.

Al grito de "¡Rusia sin Putin!", unos 20 mil opositores se reunieron en la plaza de Pushkin, cerca del Kremlin, para cuestionar los resultados, reiterando que Putin contó con ventajas durante la campaña electoral.

La manifestación transcurrió de manera pacífica, pero culminada esta protesta, la policía dispersó y arrestó a cientos de personas que habían amenazado con quedarse en la plaza hasta que renunciara Putin.

Este martes la policía liberó a unos 550 manifestantes que fueron detenidos la víspera en las plazas Lubianka y Pushkin, así como en San Petersburgo.

Explicó que entre los liberados, a quienes se les abrió un proceso en su contra por violación del derecho de reunión, figuran los políticos opositores Alexei Navalny, Ilya Yashin y Serguei Udalzov.

Pese a las detenciones, la oposición llamó este martes a una nueva manifestación para el próximo sábado en Moscú, sin embargo, precisó que el lugar de la concentración aún está por ser definido con la alcaldía de la capital, según Novosti.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones