Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Naoto Kan ofrece renunciar luego en cuanto se supere la crisis nuclear

Primer ministro japonés supera moción de censura

El número dos del principal grupo opositor, el Partido Democrático Liberal, dejó en claro que no tiene intención de facilitarle las cosas al gobernante Partido Democrático

Por: REUTERS

El primer japonés Naoto Kan comparece ante los medios, tras superar la moción de censura. EFE  /

El primer japonés Naoto Kan comparece ante los medios, tras superar la moción de censura. EFE /

TOKIO, JAPÓN (02/JUN/2011).-  El primer ministro japonés, Naoto Kan, superó una moción de censura el jueves en el Parlamento ofreciendo su renuncia una vez que haya superado la peor crisis nuclear en el país, en un acuerdo de último minuto con los rebeldes de su partido que amenazaron con derrocarlo.

La oferta de Kan de renunciar le da tiempo para preparar un presupuesto extra para financiar el costo de reconstrucción del sismo y el tsunami del 11 de marzo, pero seguramente no alcanzará para resolver la prolongada parálisis política del país.

Gracias a la maniobra de Kan, la moción de censura parlamentaria -convocada por la oposición por su manejo de la crisis japonesa más profunda desde la Segunda Guerra Mundial- fue cómodamente derrotada por 293 a 152 votos.

Pero debilitado por los desacuerdos en su propio partido y considerado como un funcionario saliente por la oposición, Kan podría tener poco margen para implementar impuestos y reformas a la seguridad social que Japón necesita urgentemente para contener su creciente deuda y requieren del apoyo opositor en un Parlamento dividido.

El número dos del principal grupo opositor, el Partido Democrático Liberal, dejó en claro que no tiene intención de facilitarle las cosas al gobernante Partido Democrático a pesar de la oferta de Kan.

"Planeamos seguir adelante mientras sostenemos firmemente que la continuación del Gobierno de Kan no es buena para el país ni para la población", dijo el secretario general Nobuteru Ishihara a periodistas.

El funcionario repitió la posición de su partido de que bloqueará una ley necesaria para financiar el 44 por ciento del presupuesto de este año fiscal de 1 billón de dólares a menos que los demócratas abandonen sus promesas de gastos.

Kan, quien asumió el año pasado como el quinto primer ministro de Japón en cinco años, está luchando para controlar la crisis en la planta atómica Tokyo Electric Power Co de Fukushima Daiichi y con el pago de la reconstrucción de la región noreste del país, devastada por el tsunami.

Hablando poco después de la votación, Kan dijo a los legisladores de su partido que renunciaría luego de la crisis.

"Me gustaría que la generación más joven asuma varias responsabilidades una vez que yo cumpla con ciertos roles, mientras trabajo en manejar el desastre", declaró un solemne Kan ante el grupo. Pero no dijo cuándo renunciará.

Cuando más tarde, en una conferencia de prensa, le pidieron que especifique una fecha, se negó a responder. Sin embargo, sus comentarios sugirieron que podría intentar quedarse hasta que los reactores dañados en la planta sean estabilizados en un "cierre en frío", un proceso que se prevé que llevará hasta enero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones