Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Llamó a países de la región a luchar contra el terrorismo

Primer ministro indio pide investigar apoyo de Pakistán a Bin Laden

El Ejecutivo paquistaní había anunciado el lanzamiento de una investigación liderada por un alto mando militar, con el objetivo de descubrir cómo Bin Laden pudo llegar a Abbottabad

Por: EFE

Manmohan Singh se encuentra de visita en Afganistán. AFP  /

Manmohan Singh se encuentra de visita en Afganistán. AFP /

KABUL, AFGANISTÁN (12/MAY/2011).-  El primer ministro indio, Manmohan Singh, pidió que se lleve a cabo una investigación para esclarecer si Osama Bin Laden contó con apoyo dentro de Pakistán para refugiarse en la ciudad norteña paquistaní de Abbottabad.

Singh, quien llegó en visita de dos días a Kabul, aseguró haber tenido dudas sobre esta posibilidad tras conocer que el líder de Al Qaeda, que fue muerto por fuerzas especiales de EU la semana pasada, se escondía en una ciudad con amplia presencia del Ejército paquistaní.
 
"El cuadro que emerge inmediatamente tras el incidente causa una gran confusión. ¿Estaba allí con el alineamiento de ciertas fuerzas de Pakistán? ¿O no se sabía?", se preguntó Singh en una rueda de prensa junto al presidente afgano, Hamid Karzai. "Mi petición sería que se llevase a cabo una investigación para conocer la verdad", subrayó el primer ministro indio.

El jefe de Gobierno indio no precisó qué organismo o país debe realizar la investigación, y obvió que esta misma semana el Ejecutivo paquistaní había anunciado el lanzamiento de otra, liderada por un alto mando militar, con el objetivo de descubrir cómo Bin Laden pudo llegar a Abbottabad.

"Espero que todos los países de la región, Afganistán, Pakistán y la India reconozcan que este momento es único (el escenario tras la muerte del líder de Al Qaeda) y trabajen unidos contra el terrorismo", afirmó Singh.

El presidente afgano mantuvo por su parte que, con la muerte del líder de Al Qaeda, se ha demostrado que la lucha contra el terrorismo no debe tener lugar en territorio afgano sino en el vecino Pakistán, al que se refirió mediante alusiones aunque no de manera directa.

"Los pueblos afganos no son los lugares donde se tiene que combatir el terrorismo. Esta guerra no es en las casas afganas", dijo Karzai, que aprovechó para pedir "más protección para los civiles" de su país. Pese a sus críticas veladas hacia el país vecino, el mandatario apostó por desarrollar "unas relaciones fraternales y mejores con Pakistán".

La de hoy es la primera visita de Singh a Afganistán desde 2005, aunque los contactos políticos bilaterales son regulares; sin ir más lejos Karzai estuvo en Nueva Delhi el pasado febrero.

El gigante asiático es uno de los países más volcados en la reconstrucción de Afganistán y Singh anunció una ayuda adicional de 500 millones de dólares para proyectos de desarrollo, que se suma a un paquete de mil 500 millones que ya se había comprometido previamente.

"El compromiso de nuestro Gobierno y de nuestro pueblo es llevar a un nuevo nivel las relaciones con Afganistán", expuso Singh, que de paso invitó a Karzai a viajar nuevamente a la India en los próximos tiempos.

Pakistán, al que la India y Afganistán acusan de dar refugio y cobertura a grupos terroristas, ve con recelo las buenas relaciones indo-afganas y ha criticado con frecuencia el papel de la India en Afganistán, dando pábulo a teorías conspiratorias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones