Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Varsovia lamenta la pelea entre marinos mexicanos y ''hooligans'' polacos

Presunto ataque de ''hooligans'' a mexicanos, lo más visto en Polonia

El video muestra a gente corriendo hacia una multitud no definida, donde se presume que los mexicanos se enfrentaron a golpes con sus agresores

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2013).- El enfrentamiento que sostuvieron marinos mexicanos y supuestos “hooligans” en una playa de Polonia se convirtió en el cuarto video más visto en ese país.

El video muestra a gente corriendo hacia una multitud no definida, donde se presume que los mexicanos se enfrentaron a golpes con sus agresores. Hasta la noche del lunes sumaba poco más de 707 mil visitas.

Testigos refieren que los marinos mexicanos estaban de descanso en la playa municipal en Gdynia, cuando fueron atacados por un grupo de “hooligans” del Ruch Chorzów, aunque hay versiones en las que se señala que los mexicanos iniciaron el enfrentamiento.

El gobierno de México presentó una carta diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia para demandar la investigación de la agresión al personal naval.

Varsovia lamenta la pelea entre marinos mexicanos y ''hooligans'' polacos

El ministerio polaco de Relaciones Exteriores  lamentó este martes la pelea en la que se vieron envueltos el domingo  seguidores de un club de fútbol polaco y marineros mexicanos en una playa  cercana a la ciudad de Gdynia, en el mar Báltico. 

"En una entrevista con el embajador de México en Polonia, lamentamos este  incidente", declaró a la AFP Marcin Bosacki, portavoz del ministerio polaco.  
El lunes, el gobierno mexicano pidió explicaciones a Polonia por la  agresión que sufrió el domingo un grupo de 57 marinos mexicanos del buque  "Cuauhtémoc" por parte de un grupo de "hooligans", según un comunicado del  ministerio de Relaciones Exteriores de México. 

Cadetes de la escuela naval y oficiales de la secretaría de la Marina  Armada de México, que viajan por el mar Báltico en el Cuauhtémoc, descansaban  el domingo en una playa contigua al muelle de la ciudad de Gdynia cuando un  grupo de unas 300 personas, presuntamente seguidores de un equipo de fútbol,  les agredieron, según el ministerio mexicano. 

El incidente dejó 17 heridos, dos de los cuales fueron hospitalizados, pero  se encuentran fuera de peligro. 

La policía polaca informó de "40 participantes en esta pelea". 

"Tres polacos fueron detenidos. Dos de ellos fueron imputados. Se enfrentan  a una pena de cinco años de cárcel por golpes y heridas", indicó a la AFP  Michal Sienkiewicz, un portavoz de la policía local. 

"Dos marinos mexicanos fueron reconocidos como víctimas del incidente",  indicó Sienkiewicz.

"Todavía es imposible establecer quién comenzó esta pelea", añadió. 

Los testimonios en la prensa polaca difieren en este punto. Unos hablan de  que un grupo de hinchas del equipo Ruch Chorzow atacaron a los marinos a  puñetazos y con botellas rotas mientras proferían palabras racistas. Otros ven  en esta agresión una reacción de los seguidores del equipo de fútbol a casos de  acoso a mujeres en la playa por parte de marinos mexicanos.  


Con información de El Universal y AFP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones