Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Tratado de Lisboa

Presiona la UE a la República Checa tras el “Sí” irlandés

El presidente checo, Václav Klaus, afronta una creciente presión para ratificar el Tratado de Lisboa que serviría para reformar la Unión Europea (UE)

Por: REUTERS

BRUSELAS, BÉLGICA.- El presidente checo, Václav Klaus, afronta una creciente presión para ratificar el Tratado de Lisboa que serviría para reformar la Unión Europea (UE), después del abrumador apoyo de Irlanda.

Poco más de dos tercios de los votantes irlandeses respaldaron el tratado el viernes pasado en un segundo referéndum en un año, dando un giro decisivo que fue atribuido al papel de la UE en la ayuda a Irlanda durante la crisis económica.

No obstante, el tratado, que crearía una figura presidencial que dé la cara ante el mundo y un jefe de Política Exterior con mayor autoridad, sólo entrará en vigor si Polonia y la República Checa la ratifican.

Se espera que el presidente polaco, Lech Kaczynski, firme pronto el estatuto. Pero Klaus, que ve al tratado como un paso hacia un “super Estado europeo” donde las naciones perderían soberanía, no ha aclarado sus intenciones.

“El pueblo irlandés ha hablado. Ha dado un sonoro ‘Sí’ a Europa”, dijo el sábado José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.

“Espero que los procedimientos necesarios para su entrada en vigor puedan ser completados tan pronto como sea posible en Polonia y República Checa”, sostuvo a manera de presión sobre Praga.

La presidencia sueca de la UE y Barroso se reunirán con el primer ministro checo, Jan Fischer, el próximo miércoles en Bruselas.

Klaus rechazó hacer comentarios, pero es probable que lo haga cuando el Tribunal Constitucional checo se pronuncie en las próximas semanas sobre el tratado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones