Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Cristina Fernández de Kirchner fue la primera en llegar a la capital estadounidense

Presidentes latinoamericanos llegan a cumbre nuclear en EU

Los presidentes de Argentina, Brasil, México y Chile asistirán al encuentro, el cual tiene por objetivo impulsar la seguridad de los materiales nucleares

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Algunos de los mandatarios latinoamericanos que participarán en la cumbre de seguridad nuclear organizada por Estados Unidos empezaron a llegar a este país el fin de semana.

Los presidentes de Argentina, Brasil, México y Chile asistirán al encuentro, el cual tiene por objetivo impulsar la seguridad de los materiales nucleares y evitar que éstos caigan en manos de terroristas.

Algunos como la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner viajaron antes para adelantar temas de interés.

Fernández fue la primera en llegar a la capital estadounidense, donde se reunió el viernes con empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. La mandataria pronosticó que la oferta de canje de deuda que presentará su país el miércoles para solucionar disputas legales con acreedores estadounidenses será atractiva.

La presidenta visitó el sábado la sede del Instituto Smithsonian, donde se realizan exhibiciones por el bicentenario de la independencia de Argentina, y el domingo sostuvo una reunión con la primera juez hispana en la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, según informó la presidencia argentina.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien tenía planeado llegar el domingo en la tarde, asistirá a una misa en la catedral de San Mateo para conmemorar a las víctimas del terremoto y luego se reunirá con residentes de la comunidad chilena, según su agenda.

Se esperaba que Piñera hable el lunes en el Instituto Brookings sobre la reconstrucción en Chile tras el devastador terremoto del 27 de febrero. El presidente chileno llegó el domingo por la mañana a Nueva Orléans, donde fue informado a detalle de las experiencias que tuvo la ciudad para recuperarse tras el paso del huracán Katrina.

El líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tenía planeado aterrizar en la base área Andrews ya tarde el domingo. Durante su estadía, el presidente tiene programadas reuniones con los mandatarios de Japón, Italia y Francia. Uno de los puntos claves en la agenda brasileña será la firma de un acuerdo militar con Estados Unidos el lunes.

La vista del Presidente Felipe Calderón será breve, según informó Riccardo Alday, vocero de la embajada de México en Washington, quien indicó que el mandatario llegará poco antes del inicio de la cumbre y tiene pensado irse apenas finalice.

En un comunicado de la Presidencia de México sostuvo que apoyará el reforzamiento de las medidas de seguridad en torno a materiales nucleares, respaldará al Organismo Internacional para la Energía Atómica como institución reguladora e insistirá en reforzar al Comité 1540 sobre No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. El embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, es el presidente de dicho comité.

Tanto México como Brasil son miembros rotativos del Consejo de Seguridad de la ONU en momentos en los que Estados Unidos y los otros integrantes permanentes del cuerpo discuten sancionar el programa nuclear desarrollado por Irán, un tema que probablemente surgirá durante el encuentro en Washington.

La Cumbre de Seguridad Nuclear se iniciará el lunes en la tarde con una cena reservada para los mandatarios en la que se discutirá sobre la amenaza del terrorismo nuclear. En las sesiones plenarias del sábado por la mañana se hablará sobre medidas que los países pueden tomar en sus territorios para evitar el terrorismo nuclear.

Los jefes de estado y de gobierno sostendrán luego un almuerzo en el que evaluarán el desempeño del Organismo Internacional de Energía Atómica. Finalmente, en la sesión de la tarde, se hablará sobre acciones que la comunidad internacional puede tomar para evitar que los materiales nucleares caigan en manos de insurgentes.

Latinoamérica ha sido “un bloque fundamental en la no proliferación'', recordó Rodrigo Álvarez, coordinador de proyectos de no proliferación y desarme de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

“La región, incluso con algunos intentos por el desarrollo de una investigación bastante profunda en esta materia, terminó por rechazar la posibilidad de que existieran armas nucleares'', dijo el experto.

Los países latinoamericanos apoyaron la formación de la primera región libre de armas nucleares y la implementación del tratado de Tlatelolco, firmado en 1967, tras la crisis de misiles en Cuba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones