Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | La ex presidenta consolida su regreso a la presidencia de Chile

'Por fin es momento de hacer cambios', festeja Bachelet

Recibe 62.1% de los votos;la rival Evelyn Matthei ya reconoció la derrota

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO, CHILE (16/DIC/2013).- “Chile, ahora por fin es el momento de hacer los cambios”. Con esas palabras saludó al país la socialista Michelle Bachelet, en su primer discurso tras su victoria electoral de ayer con 62.1% de los votos en una segunda vuelta electoral frente a la derechista Evelyn Matthei.

Flanqueada por sus hijos y su madre Angela Jeria, Bachelet habló ante miles de simpatizantes en un escenario montado en la céntrica avenida Alameda de Santiago. La flamante presidenta electa aseguró que se trata de un momento “histórico” para el país, que “ha decidido que es momento de hacer transformaciones de fondo” como la educación universitaria gratuita, la reforma tributaria o la nueva Constitución que ella propone.

Bachelet también mencionó a los estudiantes que en 2011 protagonizaron las mayores protestas en Chile desde la democracia, exigiendo educación pública gratuita y de calidad: “El lucro no puede ser el motor de la educación; la educación no es una mercancía, los sueños no son un bien de mercado, es un derecho de todos”.

Ataviada con un pantalón y camisa orientales, la socialista de 62 años recordó a todos aquellos que murieron en dictadura, y rindió un especial homenaje a su padre, quien “no ha dejado de acompañarme un solo día de mi vida”. Alberto Bachelet fue general de la Fuerza Aérea que murió torturado por sus subalternos por mantenerse fiel al gobierno del derrocado Salvador Allende.

“Ya está claro, ella ganó. Y la felicitaremos. Después la iré a visitar como corresponde personalmente”, dijo Matthei a periodistas, al reconocer su derrota electoral.

Bachelet asumirá el cargo el 11 de marzo de 2014 y gobernará hasta 2018 en un país con un gran desigualdad social.

Recibirá una economía en desaceleración, tras un crecimiento este año de 4.2%; una menor inversión minera por una caída internacional en el precio de las materias primas impactará al país, sobre principal productor mundial de cobre.

A nivel social, Bachelet deberá hacer frente a una serie de demandas sociales, encabezada por los estudiantes, que ya anticiparon que protagonizarán en 2014 movilizaciones en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad. En Chile, la Universidad es privada y los costos están entre los más altos de América Latina.

A nivel político, en tanto, deberá concretar las reformas que propuso. En el Congreso cuenta con mayoría simple en ambas cámaras para acometer la reforma tributaria y educacional, pero no con los votos suficientes para una nueva Constitución.

SABER MÁS
Dos retos desde marzo

La reforma educativa que propuso Michelle Bachelet deberá estar precedida por una reforma fiscal que permita recaudar ocho mil 200 millones de dólares.

Otro reto de su gobierno será reformar la constitución que legó el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y que impide la participación de partidos minoritarios. Para eso deberá negociar con la oposición de centroderecha.

Un millón menos de votantes

Durante toda la jornada electoral en Chile en gran parte de las mesas casi no hubo filas, en contraste con lo que se pudo observar en barrios comerciales, a diez días de Navidad. Analistas habían previsto que el triunfo de Bachelet, el ambiente prenavideño y el debut del voto voluntario llevarían a menos personas a las urnas en relación con la primera vuelta, cuando votaron 6.6 millones de electores, sobre un padrón de 13.4 millones. En términos absolutos, aye rvotó un millón menos de personas.

Tras saludar el triunfo de Bachelet, el presidente Sebastián Piñera mostró su preocupación por la baja participación: “Eso no nos deja contentos; mientras mayor es la participación más sana, más fuerte y más vital es nuestra democracia”, señaló el mandatario.

En barrios comerciales como el Meiggs, un sector popular donde se pueden encontrar artículos a bajo precio, las personas se atropellaban para comprar regalos o decoración navideña, ajenas al proceso electoral.

“Hoy día no fui a votar, porque ya fui una vez ya ¿Para qué voy a votar dos veces, si sé que va a quedar la Michelle? (...) No valía la pena”, explicó Gustavo Huerta, de 60 años, mientras hacía sus compras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones