Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | No sólo la crisis política preocupa a la nación la situación económica también es grave

Persiste bloqueo en negociaciones sobre crisis hondureña

Ambas partes del conflicto aún no asisten a la mesa de diálogo

Por: EFE

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La restitución en el poder del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, como lo plantea el Acuerdo de San José, es el obstáculo para que las partes en conflicto cierren las negociaciones y terminen con la crisis política.  

Las comisiones negociadoras del gobierno de facto y de los zelayistas siguen desde el miércoles, cada una por su lado, deliberando en el hotel Clarion de esta capital, pero sin que juntas acudan a la mesa de dialogo.  

Los negociadores zelayistas exigen que sea el Congreso Nacional el que se pronuncie sobre la restitución de Zelaya y los del gobierno de facto que sea la Corte Suprema de Justicia, donde el depuesto mandatario tiene varias órdenes de captura.  

Versiones de la prensa local aseguraron que hay negociaciones secretas, que podrían hacer posible el retorno de Zelaya al poder, pero ya sin poder convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución que permita reelegirse.  

"Estamos por buen camino", dijo este jueves a la radioemisora HRN, Arturo Corrales, uno de los negociadores del gobierno de facto y quien el martes sostuvo una reunión secreta con Zelaya en la sede de la embajada de Brasil.  

Sin embargo, Corrales no ofreció más detalles respecto a que las negociaciones caminan, en momentos en que no hay una decisión política del gobierno de facto de Roberto Micheletti para que Zelaya retorne a la Casa Presidencial.  

A la par de la crisis política, la situación económica del país se agudiza, hay despidos masivos y cierre de negocios, además la población no quiere salir de sus viviendas por temor.  

La crisis política también se agudizó luego que el decomiso de varios documentos reveló que dirigentes de los zelayistas han recibido fuertes sumas de dólares.  

Entre los documentos decomisados figuraron recibos de pago, que se presume provenían de Venezuela, al dirigente zelayista Carlos Eduardo Reina.  

Los recursos se presume eran para financiar las movilizaciones masivas a favor de Zelaya que se han registrado en el país, que incluye pago de transporte, alojamiento, alimentación y otros.  

La mesa de negociaciones se instaló el pasado 7 de octubre, con la presencia de cancilleres latinoamericanos y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.  

Mientras, las elecciones generales están convocadas desde mayo pasado para que se realicen el próximo 29 de noviembre ccunado se eligirá al Presidente, miembros del Congreso Nacional y alcaldes.  

Zelaya asumió el poder en enero de 2006 y concluiría su presidencia el 27 de enero de 2010, pero fue derrocado el pasado 28 de junio. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones