Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | El arma que utilizó el entonces mandatario chileno se la regaló Fidel Castro

Peritos confirman que Salvador Allende se quitó la vida

El arma que utilizó el entonces mandatario chileno se la regaló Fidel Castro cuando visitó la nación andina en 1971

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO, CHILE (20/JUL/2011).– El informe pericial confirma que el ex mandatario Salvador Allende se quitó la vida en el palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, así lo dio a conocer el Servicio Médico Legal (SML) de Chile ayer.

Familiares de Allende tuvieron acceso al documento que el SML entregó al juez Mario Carroza, quien ordenó la  exhumación de los restos del ex presidente Allende el pasado 23 de mayo para  esclarecer si el ex mandatario disparó contra sí mismo o si fue ejecutado por los militares.

“La conclusión es la que la familia Allende tenía: el presidente Allende, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó  la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra  situación”, dijo la hija del fallecido mandatario, Isabel  Allende.

Según explicó el director del SML, Patricio Bustos, se “verificó la identidad del presidente a través de métodos de odontología forense y de genética”. Los expertos determinaron además que Allende se disparó con un fusil de asalto que fue encontrado entre sus piernas, un AK 47 que le había regalado el entonces presidente cubano Fidel Castro, cuando visitó Chile en 1971.

El disparo se produjo "con un fusil que estaba prácticamente en apoyo con  la mandíbula inferior, en el mentón", aseguró Francisco Etxeverría, médico forense español que participó en las pericias a petición de la familia Allende.

Felipe Donoso, experto de la Cruz Roja que supervisó el procedimiento  forense, aseguró que la investigación “quedará como uno de los procesos  ejemplares en su calidad no sólo científica, pero también por sus protocolos”.

La justicia chilena abrió en enero una investigación para determinar las  causas de la muerte del mandatario socialista, ocurrida en medio del bombardeo  aéreo y terrestre al que fue sometido el palacio presidencial de La Moneda el día del alzamiento militar que instaló la dictadura de Pinochet.

La senadora Allende se negó durante años a exhumar los restos de su padre, pero finalmente aceptó tras convencerse de que era necesario establecer la verdad histórica sobre su muerte.

REACCIONES
Tranquilidad

Isabel Allende


La hija del ex presidente y senadora chilena, aseguró que la familia recibe la noticia con  “una gran tranquilidad”, porque “este informe concluye con algo (de lo) que teníamos la convicción”. Para Allende, “en nada afecta, al contrario, ratifica la dignidad, el gesto del presidente”.

Sebastián Piñera


“Para nuestro Gobierno, esclarecer todas las muertes, especialmente cuando hay circunstancias que puedan insinuar la participación de terceros, y muy especialmente cuando se trata de ex presidentes de la República, constituye una prioridad y un compromiso”, dijo el mandatario chileno en rueda de prensa.

FICHA TÉCNICA
Las teorías descartadas


1 Allende murió asesinado en el combate con los sublevados

Fue una de las primeras versiones y se mantuvo vigente durante muchos años en la izquierda chilena, contradiciendo la versión oficial de la Junta Militar, que siempre sostuvo que el presidente socialista se había quitado la vida.

Esta teoría fue sostenida también por famosos como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien en un artículo titulado “La Verdadera muerte de un Presidente”, relataba que el ex mandatario Salvador Allende murió en un intercambio de disparos entre él y los militares que tomaron La Moneda.

2 Allende intentó matarse y, al fallar, fue rematado por uno de sus colaboradores

En febrero de 2011, el periodista chileno Camilo Taufic presentó una investigación realizada por él en la que concluyó que Enrique Huerta, un intendente de palacio y miembro de la guardia personal del presidente, habría asistido a Allende después de quedar éste malherido, en un “acto de solidaridad humana y política”.  

El experto balístico británico David Prayer dijo ayer a periodistas que “no hay evidencia de que una tercera persona haya estado involucrada” e indicó que el fusil AK 47 con el que Allende se disparó estaba en posición automática, lo que explica que haya recibido dos balas en la cabeza.

11 de septiembre de 1973
El último día en La Moneda

SANTIAGO.-
El 11 de septiembre de 1973 marcó a sangre y fuego a Chile: el general Augusto Pinochet encabezó un golpe de Estado contra  el presidente Salvador Allende, quien no se rindió y prefirió quitarse la vida, según  confirmó ayer el Servicio Médico Legal.

En un difícil contexto político, Allende, quien entre otras cosas nacionalizó las minas de cobre en el país, ingresó a las 7:20 horas al palacio presidencial de La Moneda empuñando un fusil.

“Todo el que sea capaz y tenga condiciones para usar un arma, que la coja y la use”, dijo, según recuerda el médico Óscar Soto, que ese día acompañaba al presidente.

Allende “escuchaba con tranquilidad las diferentes informaciones que le  entregaban y daba órdenes y respuestas que no admitían discusión”, relataría más tarde su hija Beatriz, quien también permaneció en el lugar.

A las 9:15 horas el Ejército abrió fuego contra La Moneda. Desde una de las ventanas de su despacho, Allende respondió y uno de los disparos destruyó un tanque junto a la puerta principal del palacio.

Cuando –al mediodía— comenzó el bombardeo aéreo sobre La Moneda, Allende difundió su último  mensaje radial al país: “No voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico,  pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”.

Algunos cohetes estallaron en el interior del edificio, que comenzó a incendiarse. Los últimos combatientes bajaron por la ancha escalera desde la planta alta de La Moneda para entregarse a los militares. En ese instante escuchó un  disparo. El presidente caía muerto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones