Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Opositores acusan prácticas fraudulentas

Partido de Putin sufre, pero gana

El oficialista Rusia Unida ve caer la votación a su favor por abajo de 50% en las elecciones parlamentarias

Por: EL INFORMADOR

Vladimir Putin saluda a un simpatizante durante la jornada electoral. AFP  /

Vladimir Putin saluda a un simpatizante durante la jornada electoral. AFP /

MOSCÚ, RUSIA (05/DIC/2011).- El partido oficialista Rusia Unida, liderado por Vladimir Putin, sufrió una fuerte caída en su apoyo en las elecciones parlamentarias de ayer, que reflejaron el creciente descontento del electorado con su dominio de la política rusa.

Resultados parciales mostraron que Rusia Unida tenía dificultades incluso para conseguir 50% de los votos, cuando hace dos años, había obtenido más de 64 por ciento.

Rusia Unida obtenía 49.94% de los votos tras el conteo en el 70% de los distritos electorales, en una elección para la Duma, que es la cámara baja del parlamento. Sondeos a boca de urna también mostraban al partido bajo el umbral del 50 por ciento.

Estos datos permitirían a Rusia Unida una mayoría de escaños en el Parlamento gracias a un complejo sistema de repartición de votos, pero marcaría sin embargo una sorprendente caída de la popularidad del partido de Putin, que  en los comicios anteriores de 2007 había recibido 64.7% de los votos.

El partido de Putin disponía de una aplastante mayoría de dos tercios en la Duma saliente.

Un líder de Rusia Unida, Boris Gryzlov, lucía apesadumbrado cuando habló con la prensa tras el cierre de la votación, pero igualmente se declaró ganador y dijo: “Estamos mirando y esperamos obtener una mayoría en la Duma. Podemos decir que Rusia Unida sigue siendo el partido gobernante”.

Putin adoptó una postura similar. “Este es un resultado óptimo que refleja la real situación del país”, dijo, “Basados en este resultado podemos asegurar un desarrollo estable del país”.

Incluso conociendo las magras cifras oficialistas, los partidos de la oposición dijeron que el resultado estuvo inflado por operaciones de fraude.

El Partido Comunista denunció fraudes “masivos”, uniéndose así a las  acusaciones proferidas por la oposición liberal, defensores de los derechos  humanos, medios de comunicación independientes y una ONG, que condenaron una  campaña de presiones iniciada mucho antes de los comicios.

El líder del partido, Gennady Zyuganov, dijo que al parecer se registraron violaciones electorales en varias partes del país.

“Recién hablé con nuestra gente en Siberia y el este y la situación es preocupante”.

Durante la jornada de ayer no se podían consultar varias páginas web de medios de  comunicación independientes y las de una ONG que registra este tipo de infracciones. Según ellos, fueron víctimas de ciberataques para impedir la  difusión de información sobre fraudes.

Se trata de las páginas de la radio Echo de Moscú, del diario Kommersant,  del semanario New Times, de la ONG Golos y de su sitio interactivo “El mapa de  los fraudes” (http://www.kartanarusheniy.ru).

“Es un ataque masivo”, declaró un portavoz de Golos, Dimitri  Mereshko, cuya organización llevaba una semana en el punto de mira de las  autoridades. En San Petersburgo, Alexei, un votante de 23 años, aseguró haber votado diez veces por Rusia Unida a cambio de dos mil rublos aprovechando que el sistema permite a un votante depositar la papeleta fuera de  su colegio electoral mediante un certificado recibido con antelación.

Según Zoya Svetova, periodista y observadora independiente, entre 20 mil y  30 mil representantes de las juventudes pro-Kremlin Nachi hicieron lo propio en  Moscú.

La comisión electoral rusa recibió 68 quejas, muchas de ellas “de carácter  anecdótico”, según la televisión pública Rossia.

El presidente Dmitry Medvedev, quien se hará a un lado el próximo año para que Putin pueda volver a la presidencia, desmintió los rumores de fraude electoral. Ni la oficina del fiscal ni la Comisión Electoral Central estaban disponibles para hacer comentarios.

No obstante, todos los actores políticos coinciden en que las elecciones cambiaron el escenario político de Rusia.

“Estas elecciones no tienen precedentes, porque se realizaron en medio de un derrumbe de la confianza en Putin, en el presidente Medvedev y en el partido oficialista”, dijo Vladimir Ryzhkov, un líder de la oposición al que se le prohibió competir en estas elecciones.

La votación es considerada una prueba para la autoridad personal de Putin tras señales de que los rusos han comenzado a cansarse de su imagen de hombre duro.

“Rusia tiene una nueva realidad política, incluso si ellos cancelan todo”, dijo Sergei Obukhov, un legislador del Partido Comunista, fuerza que obtuvo un buen resultado al duplicar sus votos en casi 20%, según los sondeos a boca de urna.

Unos 30 manifestantes de oposición se reunieron frente el Kremlin gritando “¡Sus elecciones son una farsa!” por altavoces. Testigos dijeron que unos 12 manifestantes fueron detenidos.

Aunque Putin sigue siendo favorito para ganar las elecciones presidenciales de marzo, los resultados de ayer podrían reducir la autoridad de un hombre que gobierna Rusia desde hace casi 12 años con una mezcla de mano dura y personalismo.

Numeralia
Las cifras de las votaciones

49.99%
de los votos serían para Rusia Unida, el partido político de Vladimir Putin.

19.35% obtiene hasta ahora el Partido Comunista, principal movimiento de oposición en la Cámara baja del parlamento (Duma),.

12.98% suma Rusia Justa, partido de centro-izquierda.

11.80% alcanza el partido liberal demócrata, de corte nacionalista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones