Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Presidenta de Liberia, entre ellas

Otorgan el Premio Nobel de la Paz a tres mujeres

Las galardonadas instan al género femenino a levantar la voz ante la injusticia que a nivel mundial se descarga en él

Por: NTX

Las laureadas: Leymah Gbowee, de Liberia, Tawakul Karman (centro), de Yemen y Ellen Johnson Sirleaf (derecha). AFP  /

Las laureadas: Leymah Gbowee, de Liberia, Tawakul Karman (centro), de Yemen y Ellen Johnson Sirleaf (derecha). AFP /

OSLO, NORUEGA (11/DIC/2011).- Tres mujeres que han combatido la injusticia, las dictaduras y la violencia sexual en Liberia y Yemen recibieron el Premio Nobel de la Paz 2011 pidiendo a las mujeres reprimidas de todo el mundo que se levanten contra la supremacía masculina.

“Mis hermanas, mis hijas, mis amigas: hallen su voz”, dijo la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, después de recibir su diploma y la medalla del Nobel durante una ceremonia en la capital noruega.

Sirleaf, la primera mujer elegida democráticamente para una presidencia en África, compartió el premio con la defensora de los derechos de las mujeres y compatriota Leymah Gbowee, así como con Tawakul Karman, un icono de las mujeres en el movimiento de protesta social en Yemen.

Las tres mujeres representan la lucha por “los derechos humanos en general y de las mujeres por la igualdad y la paz en particular”, manifestó el presidente de la comisión del Premio Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland.

Ninguna mujer o persona de la África subsahariana había ganado el premio desde 2004, cuando la comisión lo otorgó a la keniana Wangari Maathai, quien había movilizado a las mujeres en una campaña contra la deforestación mediante la siembra de árboles.

El otorgamiento del premio a Karman significó un reconocimiento de la comisión del Nobel de la Paz al movimiento de la Primavera Árabe que se propagó de Túnez a Siria y al que impulsaron activistas a menudo anónimos.

Al elogiar la lucha de Karman contra el régimen de Yemen, Jagland también envió un mensaje al presidente sirio Bashar el Assad, cuya campaña de represión contra sus oposit–ores ha matado en varios meses a más de cuatro mil personas, según estimaciones de la ONU.

“Ningún dictador puede a la larga encontrar refugio en medio de estos vientos de la historia”, dijo Jagland. “El presidente Assad en Siria no será capaz de resistir las demandas populares por la libertad de los derechos humanos”.

Sirleaf fue elegida en 2005 presidenta de Liberia y en octubre ganó la reelección. Se le reconoce el mérito de haber ayudado a su país a surgir de una guerra civil que fue especialmente brutal.

Gbowee, de 39 años, había hecho campaña por mucho tiempo a favor de los derechos de las mujeres y en contra de las violaciones, en un desafío a los jefes paramilitares que controlan puntos en Liberia.

Gbowee dijo que el haber recibido el Nobel de la Paz es un reconocimiento a la lucha por los derechos de las mujeres, no sólo en Yemen y Liberia, sino en cualquier lugar donde las mujeres se enfrentan a la opresión.

Ficha técnica
Reconocen a poetas y científicos

Claudia Steinman recibió el diploma y la medalla en nombre de su esposo, el canadiense Ralph Steinman, quien murió de cáncer días antes del anuncio del premio en octubre.

Los presentes brindaron una ovación al poeta sueco Tomas Transtromer, parcialmente paralizado por un derrame hace casi 20 años, quien recibió el Nobel de Literatura.

Los científicos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess recibieron el de Física por su descubrimiento sobre la expansión acelerada del Universo.

PERFILES
Sufren arrestos y movilizan a las masas

Tawakul Karman

Creó el grupo humanitario Mujeres Periodistas sin Cadenas en 2005, para defender en primer lugar la libertad de pensamiento y de expresión así como los derechos de las mujeres y la modernización de su país. Por esto recibió amenazas y ofertas de corrupción por parte de las autoridades; sin embargo ella denunció la prohibición de un periódico y una radio por parte del Ministerio de Información. Participó en las manifestaciones y sentadas en la Plaza de la Libertad, en Sana.

Leymah Roberta Gbowee

En 2002 era una trabajadora social que organizó el grupo “Women of Liberia Mass Action for Peace” (Mujeres de Acción en Masas por la Paz en Liberia). Dicho movimiento de paz comenzó con el hecho de que las mujeres nativas rezaban y cantaban en un mercado de pescado. Ella organizó a las mujeres cristianas y musulmanas de Monrovia, Liberia, para que rezaran por la paz, para que dicha acción también sirviera como una protesta de no violencia.

Ellen Johnson Sirleaf


Logró escapar cuando el golpe militar de Estado ejecutó al presidente William Tolbert y se exilió en Kenia. Se desempeñó como directora del Banco Citibank en Nairobi. Cuando el militar Samuel Doe se declaró a sí mismo presidente, decidió regresar a su país de origen a participar en las elecciones y enfrentarlo. Fue puesta bajo arresto domiciliario por el hecho, y condenada a 10 años de prisión. Estuvo un tiempo mucho más corto por tomar la oferta de volver una vez más al exilio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones