Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Lo que quieren es sencillo: Que su voto cuente y ser oídos

Oposición iraní incluye familias y mujeres con velos en las calles

La clase media también se está volcando a las calles, lo mismo que sectores conservadores

Por: AP

TEHERAN, IRÁN.- Ya no son sólo los jóvenes y chicos ricos con ideas liberales: Familias enteras, conductores de taxis y hasta mujeres conservadoras con velos en el rostro están saliendo a las calles para protestar contra el gobierno iraní.

Lo que quieren es sencillo: Que su voto cuente y ser oídos. Lo que no está claro es qué tan lejos están dispuestos a llegar para cumplir ese objetivo.

Es demasiado pronto para decir si las protestas callejeras darán lugar a un movimiento político fuerte encabezado por el principal rival del presidente Mahmoud Ahmadinejad, Mir Hossein Mousavi. Y varios analistas expresan dudas acerca del compromiso de la gente con la protesta.

Pero una cosa es innegable: en Teherán y otras ciudades, los partidarios de Mousavi --mayormente de clase media y alta-- están enviando un claro mensaje.

''Al gobierno no le importan nuestros votos, pero nosotros queremos hacernos valer. Mousavi sí defiende nuestros votos'', afirmó Saham Boorghani, de 26 años, partidaria de Mousavi y editora de un portal de internet reformista llamado Diplomacia Iraní.

Boorghani es un ejemplo del joven reformista que apoyó a Mousavi. Pero el líder opositor está captando las simpatías de un sector mucho más amplio, que abarca desde empleados del gobierno hasta empleados de hotel.

La última vez que surgió un movimiento opositor tan grande en Irán fue hace una década, cuando una redada en una universidad de Teherán desató seis días de protestas nacionales. Ese fue un movimiento estudiantil que se terminó diluyendo.

Esta vez, los manifestantes no son solamente estudiantes ricos y gente joven. La clase media también se está volcando a las calles, lo mismo que sectores conservadores.

Con el rostro cubierto por un velo negro, Saman Qahremani, de 21 años, dijo que quería dejarle saber al gobierno que iraníes de todos los sectores están muy molestos con la forma en que se manejaron los resultados de las elecciones presidenciales.

''Cuando me enteré del resultado, sentí odio. Nos engañaron'', expresó Qahremani. ``Si no cuentan los votos de la gente, Irán dejará de ser una república y pasará a ser una monarquía''.

Una amiga, que también tenía un velo, asintió con la cabeza.

Reza Hosseini, empleada municipal de 37 años, aclamó a Mousavi cuando pasó en una caravana rumbo a un acto.

''Voté por Mousavi en la esperanza de una vida mejor, de tener mayor libertad y seguridad'', manifestó Hosseini. ``Toda la gente que conozco votó por Mousavi''.

Cerca suyo, un chofer de taxi gritó por la ventana: ``­Intégrense (a la protesta)! ­No miren, adhiéranse!''.

Una mujer que participaba con su hija en una manifestación multitudinaria dijo que no podía quedarse en su casa viendo lo que sucedía.

''Esto es algo muy distinto a lo de 1999. Eso fue algo entre los estudiantes y el gobierno. Esto es entre el pueblo y el gobierno. Esta vez es todo Irán. Este es un movimiento histórico'', expresó Boorghani.

En la movilización del lunes, multitudes de personas se hicieron presentes en un acto de Mousavi. Individuos de mediana edad, bien vestidos, se treparon a cercos de metal o a los techos de autobuses para tratar de ver al dirigente opositor.

Una pareja de ancianos caminaba tomada de la mano, sosteniendo banderines verdes, el color del partido de Mousavi. Un grupo de adolescentes con pañuelos verdes hizo la V de la victoria mientras avanzaba por una calle.

''Vine a decirle al gobierno que no soy estúpido'', afirmó Amir Ebrahimi, mientras a su alrededor tronaba el grito de ''Viva Mousavi''.

Hay manifestaciones en todo el país. Miles de personas salieron a la calle en Isfahan, antigua ciudad del centro del país, en Mashhad, al noreste, y en Shiraz, al sur.

La elección no es lo único que le molesta a la gente. También quiere mayores libertades personales y mejorar la economía y la imagen internacional del país. Dicen que Ahmadinejad le dio mala fama a Irán en el exterior.

''Este es un gobierno de tramposos'', declaró Leila, contadora de 29 años que no quiso dar su apellido por razones de seguridad.

Es imposible pronosticar si esta movilización se mantendrá o de diluirá. Bahman, estudiante de mecánica de 20 años, dijo que no cree que la gente resista mucho tiempo.

''`El gobierno acabará con las protestas fácilmente. La gente se siente sola y el gobierno tiene todo el poder'', manifestó Bahman, quien tampoco quiso dar su nombre completo por temor a represalias.

El gobierno ya se ha mostrado firme con los manifestantes. El lunes una milicia abrió fuego contra la multitud y mató a siete personas que participaban en ``un acto no autorizado'', según la televisión estatal.

''El gobierno puede tratar de estrangularnos, pero no bajaremos los brazos'', dijo Boorghani. ``No hay retorno. No cederemos''.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones