Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | Ninguno de los vencedores se hizo presente en el acto en señal de protesta

Oficializan a Fernando Lugo como presidente electo de Paraguay

Proclaman a Fernando Lugo como presidente electo de este país sudamericano y a Federico Franco como vicepresidente.

Por: NTX

ASUNCIÓN.-  El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay proclamó oficialmente al ex obispo católico Fernando Lugo como presidente electo de este país sudamericano y a Federico Franco como vicepresidente.  

El ente electoral, sin la presencia de la dupla ganadora de los comicios del 20 de abril pasado, dio lectura anoche al acta donde se consagra a Lugo como futuro mandatario, lo cual lo habilita para asumir el poder el 15 de agosto próximo.  

Lugo, abanderado de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), logró 766 mil 502 votos, mientras que Blanca Ovelar, del Partido Colorado, alcanzó 573 mil 995 sufragios, y Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos, sumó 411 mil 034 votos.  

Fuentes de la APC indicaron que ninguno de los vencedores se hizo presente en el acto en señal de protesta, ya que antes de los comicios denunciaron una 'actitud sectaria' de dos de los tres ministros del organismo.  

Rafael Dendia y Juan Manuel Morales pronunciaron discursos para defender su trabajo y posición como ministros del TSJE, refiriéndose a los numerosos cuestionamientos que recibieron desde sectores de la oposición antes y después de las elecciones.  

Ambos criticaron a su colega Alberto Ramírez Zambonini, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien fue impugnado para la última etapa del juzgamiento de las actas electorales y reemplazado por un suplente, lo que generó suspicacias.  

Dendia y Morales eran identificados con el gobernante Partido Colorado e incurrieron en varias acciones, de manera fundamental previas a los comicios, que causaron desagrado y malestar en la oposición.  

De acuerdo con informes del opositor PLRA, el comité político de la institución recomendó a Lugo y Franco no asistir a la proclamación oficial de los resultados de las elecciones para sentar postura contra el 'sectarismo y parcialismo'.  

Morales consideró que esa decisión es 'una nueva demostración de persecución política', denunció hostigamiento de un partido en particular, sin mencionar el nombre, y sostuvo que la labor del TSJE fue 'impecable'.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones