Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Octavo día de parálisis parcial en el gobierno federal

Obama pide al Tea Party dejar de presionar a Boehner

El mandatario acusa a los republicanos de extorsionar a cambio de avalar el alza en el techo de deuda

Por: EL INFORMADOR

Para el presidente Barack Obama, el Tea Party tiene raptados a quienes pueden dar luz verde al aumento en el techo de la deuda. AFP /

Para el presidente Barack Obama, el Tea Party tiene raptados a quienes pueden dar luz verde al aumento en el techo de la deuda. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/OCT/2013).- El presidente se mantiene en su postura de no aceptar chantajes por parte de los republicanos para reabrir el Gobierno o elevar el techo de la deuda, acusando a los más radicales (el Tea Party) de impedir la búsqueda de acuerdos. Sin embargo, ayer invitó a sus detractores a hablar de todo, incluso de salud, cuyo programa ''Obamacare'' es cuestionado por los opositores.

Cabe recordar que el principal condicionamiento de los republicanos fue diferir un año la ley nacional de salud propuesta por Obama, a cambio de avalar un alza en el techo de deuda, imperioso para Estados Unidos para afrontar pagos a partir del 17 de octubre, so pena de caer en cesación, lo que podría causar trastornos en la economía mundial.

Pero de inmediato, la voz de los opositores, John Boehner, presiente de la Cámara de Representantes y líder de la mayoría republicana la contestó en el tono que ha utilizado esta semana: las dos partes deben negociar ahora los términos de cualquier acuerdo presupuestal o de deuda.

Obama, quien ha hablado todo los días sobre el ''caos'' que ocasiona la demora en la aprobación del aumento en el techo de deuda y del presupuesto, subrayó que está dispuesto al diálogo, “pero no lo voy a hacer hasta que los elementos más extremistas del Partido Republicano dejen de forzar a John Boehner para que amenace nuestra economía”.

El mandatario consideró que los republicanos buscan obtener algo que los electores les negaron en los comicios de 2012, cuando la mayoría ignoró sus argumentos de campaña. ''Ellos no pueden decir ahora que ‘a menos que me des lo que los votantes rechazaron en la elección pasada, voy a causar una recesión’''.

Obama pareció abrir una pequeña oportunidad para encontrar terreno común al indicar que estaría dispuesto a aceptar que la iniciativa de gasto que se apruebe incluya un proceso para conducir la negociación de largo plazo sobre el déficit presupuestario. “Pero lo que no podemos aceptar es que los miembros  del Congreso, los republicanos en particular, demanden el pago de una recompensa para hacer su trabajo”, puntualizó.

La Casa Blanca, analistas y organismos como el FMI multiplican sus  advertencias sobre el potencial impacto de este escenario: alza de las tasas de  interés, una vuelta a la recesión, y un duro golpe a la economía mundial.


POLICÍA DEL MUNDO

Contra extremistas


-El presidente Barack  Obama, prometió que su país seguirá combatiendo a los grupos  extremistas, pero advirtió que eso no supone que deba involucrarse en guerras. Esto, tras dos operaciones de fuerzas especiales en Libia y Somalia el fin de semana.

-En Libia, la acción  estadounidense condujo a la captura de Abu Anas al Libi, un presunto miembro de  Al Qaeda, acusado de ''centenares'' de muertes y que será llevado ante la  justicia, anunció Obama en una rueda de prensa.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones