Martes, 01 de Octubre 2024
Internacional | LeRoy explicó que la República Dominicana ha comprometido ya 800 uniformados

ONU quiere establecer dos corredores humanitarios en Haití para mejorar ayuda

Se van a establecer dos corredores humanitarios, uno con el norte del país y otro con la República Dominicana: Alain LeRoy

Por: EFE

                                                               AYUDA A HAITÍ

NUEVA YORK,ESTADOS UNIDOS.-
La ONU quiere establecer dos corredores humanitarios desde Puerto Príncipe con el norte de Haití y con la República Dominicana para mejorar la distribución de la asistencia que los haitianos esperan.

"Se van a establecer dos corredores humanitarios, uno con el norte del país y otro con la República Dominicana", dijo hoy el subsecretario general adjunto de la ONU para las Operaciones de Paz, Alain LeRoy.

Agregó que para que esos dos pasillos humanitarios puedan acelerar la distribución de la ayuda que esperan los millones de damnificados haitianos por el terremoto que asoló el país hace seis días, son necesarias más fuerzas de seguridad adicionales.

"Necesitamos tropas para garantizar esos corredores humanitarios", explicó LeRoy, poco después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiera al Consejo de Seguridad que ampliara temporalmente en 3.500 uniformados el componente militar y policial de la Misión de Estabilización para Haití (Minustah).

El responsable de la ONU explicó poco antes que había pedido al Consejo que "aumente las fuerzas policiales (de Minustah) en 1.500 unidades, es decir el 67% más de su nivel actual, y a los militares que se amplíen en 2.000 más, que supone un 30% más, en los próximos seis meses".

Ese contingente, bajo el mando del general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, está integrado por 8.965 militares y policías.

LeRoy explicó que la República Dominicana, el país vecino y el primero en asistir a Haití, ha comprometido ya 800 uniformados que se sumarán a la petición realizada por el secretario general.

El responsable de las Operaciones de Paz de la ONU subrayó que "las prioridades en este momento son llevar la ayuda humanitaria, establecer los pasillos y disponer de las fuerzas de seguridad suficientes en caso de que la situación se deteriore".

Asimismo explicó que en las tareas de seguridad de Puerto Príncipe, en las calles y protegiendo a los convoyes con la ayuda humanitaria, están interviniendo los 3.000 efectivos de Minustah en la capital y otros que estaban desplegados en otras partes de Haití y que han sido llamados para esa tarea.

"Tenemos que tener policía suficiente para la distribución de los alimentos y de la asistencia humanitaria, además de que los agentes de la policía tienen que volver a las calles", agregó LeRoy.

Durante el fin de semana los medios de comunicación presentes en Puerto Príncipe informaron de escenas de violencia y pillaje, que también se han visto en las televisiones, protagonizadas por muchos haitianos desesperados ante la lentitud con la que la ayuda les está llegando.

Por su parte, la responsable del departamento de Mantenimiento de la Paz de la ONU, la argentina Susana Malcorra, subrayó que aunque el tamaño de la respuesta humanitaria es enorme, "hay que ajustarlo. Se han perdido muchas infraestructuras".

Malcorra subrayó que en Haití, además de agua, alimentos y material médico de primera necesidad, hacen falta infraestructuras básicas, como las telecomunicaciones, para que la operación de socorro pueda ponerse en marcha.

Explicó igualmente que hasta el momento, el aeropuerto de Puerto Príncipe, del que la torre de control quedó destruida, ha sido el principal lugar de entrada de la ayuda internacional, pero tiene una capacidad muy limitada.

En la actualidad el aeropuerto de la capital haitiana, que solo tiene disponible una pista, está bajo el control de EU, a petición del Gobierno del presidente René Préval, y a ese punto de entrada están llegando cada día unos 100 aviones, cuando antes del sismo recibía entre 30 y 35 vuelos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones