Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Ban Ki-moon accedió al pedido de disponer que la carta se distribuya como documento

ONU entrega a miembros de Asamblea carta de Kirchner por Malvinas

Ban Ki-moon accedió al pedido argentino de disponer que la carta se distribuya como documento

Por: AFP

En la misiva Kirchner escribió que Argentina fue despojada por la fuerza  de las islas del Atlántico Sur hace 180 años. AFP /

En la misiva Kirchner escribió que Argentina fue despojada por la fuerza de las islas del Atlántico Sur hace 180 años. AFP /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (12/ENE/2013).- La ONU accedió a una petición de  Argentina y distribuyó entre los miembros de la Asamblea General la carta que  la presidenta Cristina Kirchner le envió al primer ministro británico David  Cameron reclamando la devolución de las Islas Malvinas, informó el sábado el  gobierno argentino en un comunicado.

"A pedido de la representante (argentina) ante la ONU, María Perceval, la  carta que enviara Cristina  Kirchner al primer ministro británico David Cameron  en el 180 aniversario de la ocupación de las islas Malvinas se dispuso  distribuirla entre los integrantes de la Asamblea General del organismo",  explicó el texto.

El secretario general de larganización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,  accedió al pedido argentino de "disponer que la carta se distribuya como  documento de la Asamblea General".

El 3 de enero pasado Kirchner publicó una carta abierta en la prensa  británica en la que solicitó a Cameron la devolución de las islas que Londres  ocupa desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.

En la misiva Kirchner escribió que Argentina fue "despojada por la fuerza"  de las islas del Atlántico Sur hace 180 años "en un ejercicio descarado de  colonialismo del siglo XIX".

"Desde entonces, Gran Bretaña, el poder colonial, se ha negado a devolver  los territorios a la República Argentina, impidiendo de este modo el  restablecimiento de su integridad territorial", escribió.

Kirchner recordó además que la Asamblea General de la ONU adoptó una  resolución en 1965 en la que consideraba las islas como un caso de colonialismo  e invitó a Gran Bretaña y a Argentina a dialogar sobre sus reivindicaciones.

La misiva fue inmediatamente desestimada por el premier británico que días  después dijo que su gobierno estaría dispuesto a luchar si fuera necesario para  conservar el archipiélago, lo que generó el repudio del gobierno argentino.

La disputa entre los dos países dio lugar a una guerra de 74 días que dejó  649 argentinos y 255 británicos muertos en 1982, aunque desde entonces  Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones