Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Mamman Nur es integrante de la secta islámica Boko Haram, que reivindicó el ataque

Nigeria: sospechoso vinculado a Al Qaeda tras atentado contra la ONU

En el ataque del viernes pasado, un suicida saltó el dispositivo de seguridad de la sede de la ONU en Abuja en donde trabajaban 400 personas, y empotró su vehículo contra la entrada del edificio

Por: AFP

Mamman Nur es integrante de la secta islámica Boko Haram, que reivindicó el atentado. ARCHIVO  /

Mamman Nur es integrante de la secta islámica Boko Haram, que reivindicó el atentado. ARCHIVO /

ABUJA, NIGERIA (31/AGO/2011).- Un individuo vinculado a Al Qaeda orquestó el  atentado suicida contra la sede de Naciones Unidas en Abuja el 26 de agosto,  que causó al menos 23 muertos, anunció el miércoles la policía secreta de  Nigeria.

"La investigación reveló que un hombre (...) vinculado a Al Qaeda y  recientemente llegado de Somalia (...) es el cerebro del ataque contra el inmueble de Naciones Unidas", se indicó en un comunicado.

El individuo, Mamman Nur, es integrante de la secta islámica local Boko Haram, que reivindicó el atentado, y es considerada afín a Al Qaida.

La policía ordenó su captura.

Según personas interrogadas afirmaron haber pertenecido a la secta, Nur era el tercer responsable del grupo durante la insurrección de 2009,  duramente reprimida por las fuerzas del orden (800 muertos en pocos días).

Habría escapado entonces hacia Chad para luego instalarse en Somalía de  donde habría regresado hace unas semanas, al comienzo del mes del ramadán.

Otros dos individuos fueron detenidos el 21 de agosto, es decir cinco días  antes del atentado, ya que la policía había sido informada que "elementos de  Boko Haram se hallaban en misión para atacar objetivos no especificadas en  Abuja", según el comunicado.

Se trata de "dos dirigentes conocidos de los Boko Haram".

La secta Boko Haram reivindicó numerosos ataques en Nigeria, entre ellos uno en junio con coche bomba contra el cuartel de la policía de Abuja que dejó  dos muertos.

Los ataques de la secta son cada vez más sofisticados, en particular con el uso de bombas activadas a distancia.

En el ataque del viernes pasado, un suicida se saltó el dispositivo de seguridad de la sede de la ONU en la capital nigeriana en donde trabajaban 400  personas, y empotró su vehículo contra la entrada del edificio, provocando una gran explosión.

Según un responsable de seguridad de la ONU, Gregory Starr, enviado a  Abuja, no hubo antes del atentado una amenaza específica contra operaciones de  Naciones Unidas en Nigeria.

Nigeria es el país más poblado de Africa con unos 150 millones de  habitantes repartidos entre el norte de mayoría musulmán y el sur esencialmente  cristiano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones