Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Cientos de miles de personas en la plaza Tahrir se reunieron de nuevo en otra masiva

Mubarak y su plan de transición no aplacan la ira popular

Los egipcios creen que la decisión del presidente por crear una comisión para reformar leyes, sólo es parte de un plan para ganar tiempo

Por: NTX

EL CAIRO, EGIPTO (08/FEB/2011).- La decisión del presidente egipcio Hosni Mubarak de crear una comisión para reformar algunas leyes y la ''Hoja de Ruta'' presentada por el vicepresidente Omar Suleiman para garantizar la transición no han aplacado la ira popular.

En una de las manifestaciones más masivas desde el inicio de la revuelta, cientos de miles de personas en la Plaza Tahrir de El Cairo volvieron a rezar, soñar y gritar contra Mubarak, del que exigen la dimisión inmediata, escena que se replicó en las calles de la ciudad de Alejandría. Ahmed Maher, líder del ''Grupo del 6 de abril'', movimiento juvenil de oposición, afirmó que ''la gente en Tahrir incluye estudiantes y también trabajadores que dan de comer a sus familias, por lo que pierden mucho diariamente'' con las manifestaciones.

''Pero no tenemos más remedio que seguir la revuelta. No podemos retroceder. Mubarak intenta ganar tiempo pero no se lo permitiremos'', añadió en alusión a la aprobación de una comisión que estudiará la reforma constitucional e investigará la violencia de los últimos días. El vicepresidente Suleiman, por su parte, ha pedido a los manifestantes que vuelvan a sus casas ya que ''el presidente ha dado la bienvenida al consenso nacional, confirmando que estamos tomando el camino correcto para salir de la actual crisis''.

Además de aprobar la comisión para reformar la Constitución, Mubarak ordenó al primer ministro Ahmed Shafik que forme otro comité que supervise la aplicación de los acuerdos entre el gobierno y la oposición, anunciados el domingo tras la primera reunión en El Cairo. Suleiman -el nuevo hombre fuerte de Egipto y el dirigente que debe negociar con la oposición- adelantó tener ya ''en marcha una Hoja de Ruta clara con un calendario fijo para cumplir con una transferencia pacífica y organizada del poder''.

Sus palabras llegaron a oídos sordos en Tahrir, que sigue llenándose diariamente. La movilización no sólo no decrece sino que por momentos se multiplica, aunque estos días en un clima de calma generalizada. Mubarak puede hacer los malabarismos políticos que desee, pero a juzgar por los ojos de los manifestantes y sus proclamas, solamente su marcha los puede satisfacer.

Lejos del entusiasmo de los centenares de miles de manifestantes en Tahrir y Alejandría, encontramos un grupo de jóvenes tomando tranquilamente un café en el selecto barrio cairota de Zamalek. Aunque hay partidarios y detractores de Mubarak, la discusión es calmada y refinada como el líquido que saborean. ''Nosotros estamos en contra de Mubarak pero no creemos que hay que provocar caos'', dijo Amal, una joven que acostumbra fumar su pipa de agua a media tarde en las márgenes del Nilo.

''Mubarak ya ha dicho que se va. Debemos dejar que la transición sea tranquila'', añadió. En una mesa contigua, Jabal interviene y se dirige a nosotros: ''Ni hablar, si Mubarak no se va ahora mismo, nunca habrá traspaso de poder. Debe irse''. Tanto unos como otros temen el terrible impacto en la economía y la mala imagen que su país exporta a todo el mundo.

Consideran que por eso muchos egipcios están ''rabiosos'' con los medios de comunicación extranjeros presentes en las calles de El Cairo. Desde las cafeterías de Zamalek, la revuelta parece más dulce y menos dramática que en la dura Plaza Tahrir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones