Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | La defensa argumentó que estaba en condición terminal, para evadir el juicio

Mladic no presenta indicaciones de enfermedad grave

El ex militar serbio enfrenta cargos por genocidio y crímenes de guerra

Por: NTX

Mladic está acusado de ejecutar a unos ocho mil hombres y adolescentes musulmanes serbios en la ciudad de Srebrenica. ARCHIVO  /

Mladic está acusado de ejecutar a unos ocho mil hombres y adolescentes musulmanes serbios en la ciudad de Srebrenica. ARCHIVO /

BRUSELAS, BÉLGICA (08/JUN/2011).- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) informó hoy que el ex general serbobosnio Ratko Mladic no padece ninguna enfermedad terminal como argumenta su defensa para evitar ser enjuiciado por genocidio y crímenes de guerra.  

En conferencia de prensa en La Haya, Nerma Jelacic, portavoz del tribunal, indicó que hasta ahora los doctores en la unidad de detención donde se encuentra recluido Mladic 'no han hallado ninguna indicación de que su vida esté en peligro'.  

Jelacic precisó que el exmilitar de 68 años ha sido sometido a exámenes médicos para confirmar los padecimientos que según él y sus abogados le hacen incapaz de enfrentar un juicio.  

Tras permanecer prófugo por 16 años, acusado de genocidio y otros crímenes cometidos en Bosnia (1992-1995), Mladic fue arrestado el pasado 26 de mayo en la villa serbia de Lazarevo, norte de Belgrado, y fue transferido al tribunal de La Haya cuatro días después.  

En su defensa, los abogados del llamado 'carnicero de Srebrenica' argumentan que su cliente sufre varias enfermedades que le incapacitan para hacer frente a los cargos, entre ellas cáncer linfático, y que cuentan con expedientes médicos lo que demuestran.  

'Hasta ahora no hay ningún reporte médico que lo confirme', dijo la vocera, pero señaló que las pruebas médicas a Mladic continuarán.  

En su primera aparición en la corte, la semana pasada, Mladic se dijo 'gravemente enfermo' y pidió tiempo para preparar su defensa, por lo que no se le declaró ni culpable ni inocente y se fijó una nueva audiencia para el próximo 4 de julio.  

Mladic está acusado de ejecutar a unos ocho mil hombres y adolescentes musulmanes serbios en la ciudad de Srebrenica y del asedio y bombardeo de 44 meses en Sarajevo, en el que murieron unas 12 mil personas.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones