Martes, 01 de Octubre 2024
Internacional | Fueron los propios pobladores quienes con sus manos quitaron piedras y trozos de loza que tenía encima

Mexicano rescatado narra su pesadilla entre los escombros de Puerto Príncipe

Carlos Peralta quedó sepultado bajo la universidad en la que daba clases de español

Por: SUN

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Sólo fueron rescatados ocho de entre 100 estudiantes, que junto con el mexicano Carlos Peralta quedaron sepultados bajo la Universidad de Puerto Príncipe derrumbada por el terremoto el martes pasado, y únicamente cuatro lograron sobrevivir.

El maestro de español radicado en Haití aseguró que por la falta de medicamentos, atención médica, agua y comida murieron cuatro de los ocho rescatados, y que ahora busca a su esposa haitiana Nancy Pierre, quien se encuentra desaparecida.

Narró que fueron los propios pobladores quienes con sus manos quitaron piedras y trozos de loza que tenía encima, hasta que lograron sacarlo de los escombros al día siguiente de la tragedia que mantiene a Haití en una situación de emergencia.

Emocionado recordó que mientras el tiempo parecía no correr, los haitianos con sus manos retiraban las piedras que tenía encima y lograron liberarlo.

Indicó que cuando lo rescataron sus salvadores lo dejaron tirado a un lado del inmueble destruido por la urgencia de seguir con los trabajos de rescate de más víctimas, hasta que alguien lo levantó y lo trasladó a una parroquia.

“Eso sucedió hasta que alguien se compadeció, tomó una carretilla y entre cuatro me transportaron a una parroquia” relató el mexicano.

Peralta Valle comentó que en los momentos del siniestro daba su clase de español y criminalística, y nunca imaginó que estuviera a punto de perder la vida.

Una vez en la parroquia, enfrentó la difícil situación que se mantiene en Haití a seis días de la tragedia: la falta de atención médica, de medicamentos, agua y comida.

“Nadie me hacía caso, no había capacidad de atención”, aseguró, tras contar que estuvo en esas condiciones hasta que en la misma parroquia le recomendaron pedir auxilio en el campamento mexicano que se encuentra en el aeropuerto, a donde acudió en busca de atención de la Cruz Roja.

Ese fue parte del calvario que ha tenido que enfrentar el maestro mexicano por la falta de ayuda que urge en la isla devastada por el terremoto.

Ahora será repatriado y regresará con su familia al Distrito Federal, aunque reconoció no recordar bien en dónde ubicarla.

Por otro aparte, Moisés Valero, el padre de la mexicana de 39 años que murió  en el terremoto en Haití, pidió ayuda al Gobierno de México para  repatriar los restos de su hija Karen, que su novio haitiano sepultó en un jardín para evitar que fueran a una fosa común.

Mientras que en Puerto Príncipe, el novio de la mexicana muerta, Junior Foile, aseguró que sepultó el cuerpo de Karen en un panteón humilde y no en su casa, como declaró Moisés Valero, padre de la fallecida.

Mexicanos recolectan mil 771 toneladas de ayuda humanitaria

La Cruz Roja Mexicana recolectó y envió hacia Haití, hasta ayer, mil 771 toneladas de ayuda humanitaria, informó el presidente de la institución, Daniel Goñi Díaz.

Desde el pasado miércoles al domingo 17 de enero, han participado 11 mil 917 voluntarias y voluntarios, de los cuales alrededor de ocho mil 400 provienen de los diferentes estados del país.

DIF Guadalajara recolecta tres toneladas de víveres para Haití

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara recolectó tres toneladas de víveres para los damnificados en Haití.

Las provisiones fueron entregadas al Sistema DIF Jalisco para ser canalizadas a su destino en la Isla caribeña.

Los centros de acopio del Sistema DIF Guadalajara se encuentran en Eulogio Parra 2539, colonia Ladrón de Guevara, y en Palacio Municipal, en Hidalgo 400.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones