Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Internacional | El senador por Arizona reiteró que antes de una reforma de inmigración procuraría asegurar la frontera.

McCain asume responsabilidad por propuesta de inmigración

No quiero volver a fracasar al buscar una reforma migratoria integral'', dijo McCain.

Por: AP

San Diego.- John McCain resaltó el lunes su plataforma económica de mantener impuestos bajos, apoyar los TLC de Norteamérica y Colombia y el otorgar recortes fiscales a familias con niños, al tiempo que asumió la responsabilidad por su fallida propuesta de reforma migratoria.

"No quiero volver a fracasar al buscar una reforma migratoria integral'', dijo el virtual candidato presidencial republicano en la convención del Consejo Nacional de La Raza, organización que busca apoyar a los hispanos en Estados Unidos.

McCain indicó que recortaría los impuestos en las áreas donde pudiera y se pronunció en contra del aislamiento económico.

"Es un terrible error subir los impuestos durante un bajón económico'', apuntó. "Cuando uno sube impuestos durante una mala economía, elimina trabajos. No voy a dejar que eso pase''.

El senador por Arizona reiteró que antes de una reforma de inmigración procuraría asegurar la frontera, y que su política migratoria tendría un rostro humano.

"Les pido que confíen en mí cuando digo que sigo comprometido en conseguir una reforma migratoria integral, práctica y justa. Lo digo de veras. Creo que nos hemos ganado esa confianza'', puntualizó. ``Cuando hayamos conseguido nuestra meta de seguridad fronteriza, debemos crear y aplicar las otras partes de una política migratoria necesaria, justa y práctica''.

El virtual candidato demócrata Barack Obama ha criticado a su rival en este sentido, bajo el argumento de que McCain abandonó su propuesta de reforma integral luego de impulsarla en el Senado.

McCain copatrocinó el año pasado una propuesta bipartidista que hubiera reformado el sistema migratorio y mejorado la seguridad fronteriza. Esta iniciativa dividió al Partido Republicano, y los críticos de la propuesta sólo favorecían el asegurar la frontera.

Luego que la medida fracasó, y en medio de la primaria republicana, McCain enfatizó la necesidad de asegurar la frontera primero, antes de realizar otras reformas que también considera necesarias.

"Sé que muchos de ustedes están decepcionados y heridos por aquellos que usaron el debate migratorio el año pasado, no para debatir respetuosamente el tema, como lo hizo la mayoría, sino para denigrar las contribuciones de los hispanos a nuestro país'', apuntó. ``Denuncié esos insultos entonces, y los denuncio hoy''.

La mayor parte del mensaje del senador estuvo enfocado en temas económicos como su apoyo al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés) y al TLC con Colombia.

``Soy un partidario total del NAFTA, el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y el Tratado de Libre Comercio con Colombia, y esa es la razón por la que un tratado de libre comercio hemisférico es una meta necesaria y digna a la que ya le tocó su hora'', indicó.

McCain también dijo que duplicaría el descuento tributario para familias con niños, de 3.500 a 7.000 dólares por cada dependiente, y que se opone al aislamiento económico.

"Rechazo las falsas virtudes del aislamiento económico. Cualquier país competente, con confianza, y su gobierno debería la aceptar la competencia _nos hace más fuertes_, no escondernos de nuestros competidores y engañar a nuestros consumidores y trabajadores. Podemos competir y ganar, como siempre lo hemos hecho, o podemos quedarnos atrás''.

Al inicio de su discurso, McCain fue interrumpido por una participante que le gritó que detuviera la guerra y que regresara a casa a los soldados que están en combate.

El senador detuvo su discurso brevemente y prosiguió luego que la manifestante y otra mujer, ambas no identificadas, fueran retiradas del salón.

Al final de su discurso, McCain aceptó cinco preguntas de participantes, tres de las cuales fueron sobre la reforma migratoria integral. Al ser presionado por uno de los asistentes, McCain dijo que favorecería una propuesta migratoria integral en una sola iniciativa de ley, pero resaltó que siempre primero aseguraría la frontera.

La convención de La Raza, la mayor organización defensora de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, terminará el martes. Obama habló el domingo en esta convención.

Ambos candidatos respaldan un programa para trabajadores temporales y un reforma que incluya la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados finalmente se puedan nacionalizar.

McCain también ha dicho que el reformar la política migratoria sería una de sus prioridades y que no se enfocaría solamente en hacer cumplir las leyes de inmigración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones