Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | Primera conferencia de prensa como presidente electo de Haití

Martelly pide 'colaboración' al pueblo haitiano

Martelly promete crear un 'Ejército moderno' y dice que la nación caribeña no puede depender indefinidamente de las fuerzas de paz de la ONU

Por: AFP

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (21/ABR/2011).- El ex cantante popular Michel Martelly instó este jueves a los haitianos a trabajar juntos para reconstruir el país más pobre de las Américas devastado por un sismo, en su primera conferencia de  prensa tras haber sido proclamado presidente electo de Haití.

No obstante su pedido, el gobierno que encabeza puede verse complicado ya que la oposición logró la mayoría en el Parlamento, según los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y legislativas del 20 de marzo, divulgados el jueves por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

"Es un nuevo día para Haití", dijo el líder de 50 años elegido con 67.57%  de los votos, en su primera conferencia de prensa en Washington como presidente  electo, cargo que asumirá el 14 de mayo.

Martelly envió mensajes en Twitter instando a los haitianos a trabajar  juntos para reconstruir el país: "Gente de Haití, ¡comencemos a trabajar!".

"Tuvieron razón en depositar su confianza en mí. Yo confío en ustedes y  ustedes pueden confiar en mí también", aseguró.

Horas después del anuncio de los resultados definitivos de las elecciones  presidenciales y legislativas, la violencia estalló en Haití con un saldo de  por lo menos un muerto.

Martelly, conocido como "Sweet Micky",  dijo que espera trabajar "en  colaboración" con el partido rival que ganó las elecciones legislativas.

El partido Inité (Unidad en creole), del presidente saliente René Preval,  obtuvo 46 bancas de 99 en la Cámara de Diputados, y alcanzó la mayoría en el  Senado con 17 lugares de 30.

Este partido tenía tan solo una "treintena" de diputados en las elecciones  legislativas anteriores, según el senador Joseph Lambert, coordinador nacional  del partido de Preval.

"Con esta mayoría, Martelly debe contar con nosotros. Estamos en  condiciones de elegir un Primer ministro", dijo Lambert durante una entrevista. "No vamos a bloquear el trabajo del jefe de Estado, pero debe  obtener nuestro apoyo", añadió.

Por otro lado, Martelly prometió el jueves crear un "Ejército moderno" en  Haití, alegando que la nación caribeña no puede depender indefinidamente de las  fuerzas de paz de la ONU para mantener la seguridad del país.

"La presencia de Minustah en suelo haitiano implica que se necesita una  fuerza allí para mantener la paz, a menos que alguien sugiera que la Minustah  se quede para siempre", dijo.

Brasil ejerce el comando militar de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) integrada por 18 países, en su mayoría  latinoamericanos, y compuesta por una fuerza de unos 12,200 efectivos, entre los cuales hay 8, 900 soldados y 3,300 policías.

Martelly se encuentra desde el martes de visita en Estados Unidos, donde el  miércoles fue recibido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien  subrayó que Estados Unidos está "muy emocionado" con la victoria del cantante  popular y que lo apoyarán.

Martelly también se reunió con los responsables del FMI, el Banco Mundial y  la Cámara de Comercio de Estados Unidos.  

"Esta es mi primera visita al extranjero como presidente electo", dijo  Martelly durante la conferencia en el National Press Club (Club Nacional de  Prensa) de la capital estadounidense. "Permítanme decirles que esta visita ha  sido muy productiva", agregó.

Como presidente, enfrenta la enorme tarea de gestionar adecuadamente los  recursos prometidos por los países para la reconstrucción de la nación más  pobre de las Américas, devastada por el terremoto de enero de 2010 que dejó  220 mil muertos y 1.5 millones sin hogar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones