Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Combate al narcotráfico

Mantendrán Colombia y México relación tras comicios

De haber cambio en el Gobierno, expertos consideran que habría ajustes en materia de seguridad en la nación sudamericana

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2010).- La alianza entre México y Colombia en la lucha contra el narcotráfico no se verá afectada y continuará, sin importar el candidato presidencial que gane las elecciones del domingo en ese país, según expresó el embajador colombiano, Luis Camilo Osorio.

Sin embargo, expertos consideran que si el resultado no es favorable para el abanderado del Partido de Unidad Nacional —actualmente en el Gobierno—, la estrategia de seguridad en esa nación podría sufrir algunos ajustes.

Edgardo Buscaglia, asesor de las Naciones Unidas (ONU) en combate al crimen organizado; Jorge Chabat, experto en temas globales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Adalberto Santana, director del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, indicaron que ante un cambio de Gobierno en Colombia se podrían tomar más medidas de corte preventivo que de combate frontal a las organizaciones criminales, lo que podría incidir en los actuales esquemas de cooperación entre ambos países, aunque su alianza se mantendrá.

El embajador de Colombia en México rechazó que un eventual cambio de Gobierno en su país —derivado del resultado de las elecciones— se traduzca en un viraje en la relación con el Estado mexicano o afecte el nivel de cooperación en temas como el de seguridad concertado entre ambos países.

Chabat estimó que en caso de que el candidato (del Partido Verde, Antanas) Mockus resultara ganador de la elección, el perfil de este político implicará un cambio de estrategias internas de seguridad, “habrá un mayor enfoque a políticas preventivas, a la participación ciudadana más que al ataque frontal del crimen organizado”, aunque mantenga abierta la línea de la ofensiva y no negociación contra las FARC.

Buscaglia dijo que Mockus ha aplicado políticas de prevención social que han sido ejecutadas en otros países, y en caso de que llegué a la presidencia de Colombia va a exigir que otros países lleven a cabo esos programas si es que quieren colaborar con el Gobierno colombiano en un sentido integral y no solamente limitativo y represivo como es ahora.

“En el aspecto de delincuencia de combate y prevención, sí va a ver un cambio muy importante, filosófico, creativo del lado colombiano que va a tener un impacto en México, ya que va a obligar a las autoridades mexicanas a interactuar con Colombia más allá de los mecanismos represivos”.

En contraparte, opinó, en caso de que Juan Manuel Santos llegue a la presidencia de Colombia se observara un continuismo de los actores políticos de cooperación con México, y no se prevén muchos cambios.

Santana, indicó que para México es importante lo que ocurra en las elecciones presidenciales en Colombia, pues su alianza en materia de seguridad ha tenido continuidad durante ocho años, bajo el Gobierno de Uribe, y otro partido en el Gobierno podría realizar algunas modificaciones en la estrategia.

Sin embargo, señaló que en el fondo “ambos países libran una guerra contra el narcotráfico, contra los mismos actores”, cárteles que se han aliado y que obligan a que las autoridades encargadas de su combate también mantengan su sociedad para enfrentarlos, además de que Estados Unidos no dejará de incidir en las políticas de seguridad de ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico en la región.

Frases:
"La política internacional colombiana no se ve afectada por sus procesos internos, menos tratándose de México con quien se tienen acuerdos refrendados ante organismos internacionales "

"
Con México, el Estado colombiano ha hecho una alianza sólida y estrecha, no sólo en materia de seguridad, también en comercio interior y sociedad "
Luis Camilo Osorio,
embajador de Colombia en México.


Perfil

Ex fiscal

Luis Camilo Osorio


Es el representante diplomático de la República de Colombia en México, desde septiembre de 2006.

Luis Camilo Osorio Izasa nació en Medellín, es un abogado que se desempeñó como procurador general de esa nación (2001-2005).

Antes de amasar una amplia experiencia en la diplomacia, la polémica ha envuelto a Osorio, criticado por claudicar en sus funciones como fiscal en Colombia, al grado de ser investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de su país.

Las FARC llaman a evitar el voto

La guerrilla de las FARC llamó a los colombianos a no votar en los comicios presidenciales del domingo, en tanto el Defensor del Pueblo advirtió que era “altamente probable” que ocurran hechos violentos por parte de grupos ilegales armados en varias regiones del país.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, señalaron que los nueve aspirantes a la presidencia “ninguno ha planteado los temas vitales que tienen a la nación en el profundo abismo de las desigualdades y el terror. Todos al unísono prometen más gasto militar y más guerra”.

En un comunicado difundido en internet por la Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele divulgar sus declaraciones, la guerrilla anunció: “Estamos convocando a la abstención, convencidos que sólo la fuerza de la movilización de todos los colombianos podrá imponer un destino cierto de paz”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones