Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Corre favorita la oposición de izquierda en detrimento del equipo conservador

Lituanos votan a su nuevo Parlamento

Corre favorita la oposición de izquierda en detrimento del equipo conservador de Andrius Kubilius, en el poder desde 2008

Por: AFP

El primer ministro de Lituania, Andrius Kubilius, emite su voto. XINHUA  /

El primer ministro de Lituania, Andrius Kubilius, emite su voto. XINHUA /

VILNA, LITUANIA (14/OCT/2012).- Los lituanos comenzaron a votar este domingo  para renovar su Parlamento en comicios donde corre favorita la oposición de  izquierda en detrimento del equipo conservador de Andrius Kubilius, en el poder  desde 2008, cuya política de austeridad lo ha convertido en figura impopular.

La mesas de votación de este país báltico de 3 millones de habitantes,  antigua república soviética y miembro de la Unión Europea desde 2004, cerrarán  a las 17:00 GMT. Los primeros resultados de encuestas a boca de urna se esperan  inmediatamente después.

El primer ministro, Andrius Kubilius, y su partido conservador, artífices  de una política de austeridad que permitió a Lituania salir de una profunda  crisis económica en 2009, solo cuentan con el 12% de apoyo, según un sondeo del  instituto Vilmorus.

El Partido Socialdemócrata dirigido por Algirdas Butkevicius, ex ministro  de Finanzas y de Transportes, podría tener el 23% de los votos, por delante del  Partido del Trabajo, dirigido por Viktor Uspaskich, un diputado europeo y  empresario controvertido de origen ruso, quien obtendría el 21%. Ambos podrían  formar juntos una nueva coalición gubernamental.

La oposición de izquierda promete, entre otras cosas, un aumento del salario mínimo hasta las mil 509 litas (439 euros), un impuesto progresivo sobre  los ingresos y un "reajuste" de las relaciones con Rusia, afectadas actualmente  debido a las exigencias de reparación por los 50 años de ocupación soviética y  una acción legal contra Gazprom que hace pagar muy caro, según Vilna, el gas  que suministra a Lituania.

El primer ministro saliente defiende su balance. "Este periodo de 4 años ha  sido especialmente difícil, hemos tenido que tomar decisiones importantes de  forma responsable, garantizar una política financiera responsable, espero que  esta política responsable se mantenga", declaró tras votar el domingo por la  mañana.

En 2009, en plena crisis mundial, la economía lituana se contrajo un 14,8%.  Las drásticas medidas de austeridad del gobierno Kubilius permitieron a  Lituania volver a crecer en 2010. Su PIB debería subir un 2,5% en 2012 y el  desempleo está en caída desde el inicio del año.

"Votar es nuestro deber cívico. No sé si las cosas cambiarán para mejor,  pero eso espero", declaró a la AFP Aleksandras Rimsa, quien vino a votar pronto  en una oficina de Vilna.

"Voto porque no soy indiferente al futuro de mi país. No está tan mal,  tenemos para comer, para vestirnos. No hay guerra, como en otras partes del  mundo. Creo que la estabilidad es muy importante, por lo tanto he votado por  los conservadores como de costumbre", confiesa Ramute Bacinskiene, de 65 años.

Laima Ambrazeviciene, de 52 años, desea sin embargo un cambio. "Espero que  el nuevo gobierno sea mejor. Lo único que vemos es la emigración, la caída de  los ingresos, el alza de los precios, la corrupción. He votado por el Partido  del Trabajo, hay que darles una oportunidad", dijo.  

Los electores designarán a 141 diputados entre 1.927 candidatos. Setenta  parlamentarios serán elegidos mediante el sistema proporcional a partir de las  listas de los partidos y 71 en elecciones directas a dos vueltas. El 4,33% de  los electores ya votó en unos comicios organizados por adelantado la semana  pasada.

Por otra parte, los lituanos se pronuncian simultáneamente por referéndum  sobre el proyecto de construcción de una nueva central nuclear. Iniciado por la  oposición hostil al proyecto, el referéndum solo tiene valor consultivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones