Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Tropas afganas intervinieron tras recibir informes sobre una cárcel insurgente

Liberan a 25 niños y 10 adultos de una prisión talibana

Los rehenes, en su mayoría mujeres y niños, fueron rescatados durante una operación lanzada anoche en el distrito de Nadali

Por: EFE

La presencia insurgente ha crecido en diversas áreas de Afganistán en los últimos meses. EFE / ARCHIVO

La presencia insurgente ha crecido en diversas áreas de Afganistán en los últimos meses. EFE / ARCHIVO

KABUL, AFGANISTÁN (27/FEB/2016).- Las fuerzas especiales afganas liberaron a 35 personas, 25 de ellas menores, que permanecían retenidas por los talibanes en una prisión de la provincia meridional de Helmand, donde los insurgentes han avanzado contundentemente en los últimos meses, informaron hoy fuentes oficiales.

Los rehenes, en su mayoría mujeres y niños, fueron rescatados durante una operación lanzada anoche en el distrito de Nadali, uno de los más volátiles de la región, dijo el Ministerio de Interior afgano en un comunicado.

La oficina del gobernador de Helmand detalló en otra nota que las tropas especiales también arrestaron a siete guardianes talibanes, entre ellos un comandante del grupo.

Según el departamento provincial, la operación se basó en información obtenida de antemano sobre la existencia de una cárcel insurgente en un desierto entre Nadali y el distrito de Marjah, otra zona altamente insegura que en enero fue escenario de la muerte de un soldado americano en un ataque.

La operación de anoche es la tercera de este tipo en Helmand en los últimos tres meses, después de que 60 y 59 prisioneros fuesen liberados en diciembre y enero, respectivamente.

Los talibanes avanzaron contundentemente en Helmand durante los últimos meses, llegando a controlar temporalmente una zona de su capital, Lashkargah, hasta el punto de que las autoridades locales advirtieron el pasado diciembre de que la provincia estaba a punto de caer.

En los últimos días, las fuerzas afganas retiraron a sus efectivos de dos estratégicos distritos de Helmand, según el Ejército para "reposicionarlas en otras zonas clave", con lo que los insurgentes controlan cinco de las 14 demarcaciones administrativas regionales.

Estados Unidos envió recientemente un contingente adicional para apoyar a las fuerzas afganas en la provincia, donde la presencia talibana no ha cesado en los últimos catorce años, ni tras la invasión estadounidense en 2001.

La presencia insurgente ha crecido en diversas áreas de Afganistán en los últimos meses, logrando incluso el pasado septiembre tomar temporalmente la ciudad nororiental de Kunduz, el mayor logro militar de la formación desde la caída de su régimen hace 14 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones