Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | Los protestantes han buscado destacar la represión China en el Tíbet en el marco de los Juegos

Libera China a manifestantes detenidos durante Juegos, tras petición de EU

Durante la primera semana de los juegos de 17 días, la mayoría de los manifestantes fueron retirados rápidamente por las fuerzas de seguridad y fueron deportados de China en los días siguientes

Por: EL INFORMADOR

BEIJING, CHINA.- China liberó a 10 activistas extranjeros encarcelados por protestar durante los Juegos Olímpicos, luego que la embajada de Estados Unidos criticó a Beijing por no aprovechar las olimpiadas para mostrar ``una mayor tolerancia y apertura''.

La noticia llegó pocas horas después del final de las competencias, las cuales ocurrieron mayormente apegadas al plan de los líderes de China de tener unos juegos tranquilos que incrementarían el prestigio internacional del país.

Las autoridades chinas habían sentenciado a al menos 10 extranjeros _incluidos ocho estadounidenses, un alemán y un británico_ a 10 días de detención por protestar durante los juegos.

Los activistas estaban entre grupos pequeños de manifestantes que han buscado poner a la vista internacional durante los Juegos Olímpicos la dura autoridad de China en el Tíbet, su trato a los derechos civiles y otros asuntos.

Durante la primera semana de los juegos de 17 días, la mayoría de los manifestantes fueron retirados rápidamente por las fuerzas de seguridad y fueron deportados de China en los días siguientes.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dijo que los juegos habían ayudado a abrir a China, aunque expresó sorpresa porque no se dieron permisos para que se realizara protesta alguna. El dirigente deportivo agregó que el legado de los juegos ``a fin de cuentas, concierne al pueblo chino''.

Funcionarios británicos y estadounidenses buscaron la liberación rápida de sus ciudadanos.
A última hora del domingo, la embajada de Gran Bretaña dijo que había sido notificada que la manifestante británica Mandy McKeown sería deportada el lunes. La noticia ocurrió luego que el primer ministro británico, Gordon Brown, quien asistió a la ceremonia de clausura de los juegos -cuya próxima edición será en el 2012 en Londres- urgió a las autoridades la liberación de la mujer.

``El primer ministro dejó en claro a China que ella debía ser liberada'', señaló Greg Mulheirn, primer secretario de la embajada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones