Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | La candidata ultraderechista considera importante unir a todos los franceses

Le Pen dimite a dirección de su partido para encarar segunda vuelta

La candidata ultraderechista considera importante unir a todos los franceses

Por: NTX

Le Pen obtuvo 6.9 millones de votos, 22 por ciento del total. AFP / P. Kovarik

Le Pen obtuvo 6.9 millones de votos, 22 por ciento del total. AFP / P. Kovarik

PARÍS, FRANCIA (24/ABR/2017).- La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, anunció esta noche que dejará por un tiempo la presidencia de su partido, el Frente Nacional (FN), como parte de la estrategia hacia la segunda y definitiva vuelta de comicios presidenciales del próximo 7 de mayo.

"Se aproxima el momento decisivo. Siempre consideré que el presidente de la República (francesa) es el presidente de todos los franceses y que por ello debe unir a todos los franceses", explicó Le Pen al anunciar su decisión en una entrevista en la televisión pública de Francia.

"Es una convicción profunda, y ahora hay que pasar de las palabras a los actos, y por ello me parece indispensable dejar temporalmente la presidencia del Frente Nacional (FN)", dijo la líder del partido ultraderechista, antieuropeísta y xenófobo fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen.

"Así que desde esta noche ya no soy la presidenta del Frente Nacional, soy la candidata a la elección presidencial", subrayó Le Pen, quien la víspera se situó en segundo lugar en la primera ronda de votaciones para disputar la presidencia en segunda vuelta con el candidato liberal e independiente Emmanuel Macron.

Le Pen obtuvo 6.9 millones de votos, 22 por ciento del total, el mejor resultado histórico de la organización ultraderechista.

LOS CANDIDATOS

Visiones opuestas para dirigir destino de Francia

Difícilmente podrían ser más diferentes: El político centrista pro europeo Emmanuel Macron enfrenta el 7 de mayo en la segunda ronda de la elección presidencial de Francia a Marine Le Pen, quien está en contra de la inmigración y de la pertenencia a la Unión Europea (UE).

Algunos de los puntos de divergencia:

Europa

Macron promueve con vigor los ideales europeos compartidos de paz, prosperidad y libertad. Dice que con la salida del Reino Unido, el bloque necesita construir un nuevo liderazgo con cimientos en Francia y Alemania.

Quiere que el grupo sea capaz de desplegar cinco mil guardias a las fronteras externas de la zona de tránsito sin pasaporte (o zona Shengen), y propone un fondo europeo para financiar y desarrollar equipo militar compartido.

Le Pen, por el contrario, quiere que Francia se retire de la Unión Europea. Ella aboga por el cierre de las fronteras de Francia, por políticas proteccionistas y por dejar de usar el euro como divisa para regresar al franco francés. Prometió restaurar a Francia como un Estado soberano encargado de sus propias fronteras y suministro de dinero, y combatir la inmigración.

Combate contra el terrorismo

En un país marcado por una serie de ataques de extremistas islámicos, Le Pen y Macron prometieron fortalecer a la Policía, las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia.

Sin embargo, sus visiones en política internacional son completamente diferentes.

Macron promete mantener las operaciones francesas contra extremistas en Irak, Siria y la Región del Sahel en África; Le Pen quiere que Francia sea independiente en lo militar y que salga del comando de la OTAN para evitar “ser arrastrada a las guerras de otros”.

AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones