Sábado, 18 de Enero 2025
Internacional | Los resultados oficiales determinaron el triunfo del Partido Nacional en 12 gobiernos

La izquierda pierde fuerza frente a la centroderecha en Uruguay

El partido Frente Amplio perdió cuatro gobiernos locales y ganó uno con respecto del pasado mapa político del país

Por: AFP

MONTEVIDEO, URUGUAY (17/MAY/2010).- La coalición oficialista de izquierda en Uruguay, Frente Amplio (FA), perdió cuatro gobiernos locales y ganó uno con respecto del anterior mapa político del país, al término del escrutinio de los comicios municipales de la semana pasada, informó la Corte Electoral.

En el departamento de Florida, en cuyo escrutinio primario el FA aventajaba por 29 sufragios al opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), los votos observados revirtieron la tendencia en favor de la agrupación de centroderecha por 252 sufragios.
“Fue una instancia sumamente reñida que requirió del soporte técnico de la Corte”, señaló el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff.

Los resultados oficiales determinaron el triunfo del PN en 12 gobiernos departamentales (Treinta y Tres, Colonia, Cerro Largo, Durazno, Flores, Lavalleja, Río Negro, San José, Soriano, Tacuarembó, Paysandú, Florida); del FA en cinco (Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Artigas) y del derechista Partido Colorado en dos (Rivera, Salto).

De esta manera la izquierda, que disminuyó sensiblemente su caudal de votos con relación a los comicios de 2005, resignó las intendencias de Paysandú, Florida, Treinta y Tres, y Salto, al tiempo que le arrebató al PN el departamento de Artigas.

Mientras tanto, el presidente uruguayo, José Mujica, dio su primera entrevista desde que asumió su cargo. “A los Estados Unidos tenemos que ayudarlo a ver que está en retirada, que  debe administrar esa retirada”, dijo en una entrevista publicada en la edición inaugural del diario “Tiempo Argentino”, de Buenos Aires.

Mujica sostuvo que Estados Unidos “empezó a perder, tiene que darse cuenta de que hay otros, ya no es el patrón absoluto”, y dijo que el presidente Barack Obama “tiene una resistencia feroz desde adentro”.

Para finalizar rubricó: “Alguien le debe decir a Estados Unidos: 'Loco, ¿qué quieres? ¿Otro  Irak? ¡Ojo!, porque éste será más costoso y desastroso que el otro”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones