Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Son trasladados a otras regiones por los ataques ocurridos en la zona donde laboraban

La ONU evacua personal humanitario de Sudán del Sur

Son trasladados a otras regiones por los ataques ocurridos en la zona donde laboraban

Por: AFP

Cascos Azules de la ONU se encargan de la operación de evacuación en la región. ARCHIVO /

Cascos Azules de la ONU se encargan de la operación de evacuación en la región. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (06/AGO/2014).- Cascos azules de la misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur evacuaron el miércoles de la ciudad de Bunj a unos 220 empleados extranjeros de la ONU y de organizaciones humanitarias tras varios ataques el lunes y martes.

Esos trabajadores fueron trasladados a Juba y a Malakal y las operaciones de evacuación, realizadas por 110 cascos azules llegados el miércoles al lugar, continuarán el jueves, precisó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

"Los miembros del cuerpo de paz están reuniendo a los empleados nacionales de las organizaciones humanitarias que consideren en riesgo y que necesitan ser evacuadas lo antes posible", dijo Haq.

La violencia en el Estado de Alto Nilo estalló cuando Sudán del Sur enfrenta lo que la ONU califica como la peor crisis alimentaria en el mundo y cuando las negociaciones entre facciones rivales en la vecina Etiopía no logran resultados.

Al menos cinco trabajadores humanitarios sudaneses del sur fueron asesinados el martes por una milicia acusada de matar a otro voluntario en la misma zona el día anterior, según la ONU.

Las denominadas Fuerzas de defensa mabaneses parecen tomar como blanco a civiles de la etnia Nuer, aparentemente en represalia por las bajas sufridas en enfrentamientos soldados Nuer desertores.

En Washington, el secretario de Estado, John Kerry, condenó la violencia y llamó a avanzar en las conversaciones de paz.

"La población de Sudán del Sur está pagando un horrible precio por el fracaso de sus líderes en resolver este conflicto sin sentido", afirmó.

Los combates comenzaron en diciembre, detonados por una lucha de poder entre el presidente Salva Kiir y su asistente Riek Machar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones