Miércoles, 16 de Octubre 2024
Internacional | A su juicio, Filipinas tiene todos los elementos para que se produzca una epidemia de Sida

La ONU critica a Filipinas por no contener avance de sida

Naciones Unidas lamentó hoy que el gobierno de Filipinas no se haya esforzado lo suficiente para contener el aumento de casos de sida por su resistencia a promover el uso del preservativo en el único país católico de Asia

Por: EFE

MANILA, FILIPINAS.- Naciones Unidas lamentó hoy que el gobierno de Filipinas no se haya esforzado lo suficiente para contener el aumento de casos de sida por su resistencia a promover el uso del preservativo en el único país católico de Asia.

El delegado del Programa de Desarrollo Humano de la ONU (PNUD) en el país, Renaud Meyer, atribuyó a esa política el hecho de que el 89 por ciento de los contagios del VIH se hayan producido por mantener relaciones sexuales sin condón.

A su juicio, Filipinas tiene todos los elementos para que se produzca una epidemia de Sida.

El pasado mes de mayo se registraron 85 nuevos infectados con el VIH, un incremento del 143 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

De enero a mayo se han constatado un total de 332 casos que han desarrollado la enfermedad, y uno de ellos ha resultado en muerte, según datos del Centro Epidemiológico Nacional.

La mayoría son varones de entre 20 y 30 años procedentes de los alrededores de Manila.

Meyer vaticinó que será muy difícil que Filipinas pueda detener y revertir el avance del sida antes de 2015, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

"Está sucediendo lo contrario, un aumento de casos", dijo el funcionario.

Menos de 90% del sector de población en riesgo -homosexuales, prostitutas y sus clientes- usan preservativos en el país por la presión de la influyente jerarquía católica, opuesta a casi cualquier método anticonceptivo o de planificación familiar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones