Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Históricamente las elecciones de la OEA se han celebrado entre tres y siete meses antes del vencimiento del mandato

La OEA posterga a enero debate para fijar fecha para la reelección de Insulza

El secretario general adjunto de la OEA, el surinamés Albert Ramdin, también concluye su mandato en 2010

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Consejo Permanente de la OEA aplazó hoy para enero el debate para fijar la fecha de la Asamblea General que debe estudiar la reelección del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, ante las diferencias sobre el calendario a establecer.

Insulza fue elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 2 de mayo de 2005 y asumió el cargo, cuyo mandato es de cinco años, el 26 del mismo mes, por lo que su periodo termina el 25 de mayo de 2010.

El secretario general adjunto de la OEA, el surinamés Albert Ramdin, también concluye su mandato en 2010, para el cual fue elegido el 7 de junio de 2005 y asumió el puesto el 19 de julio.

De momento, la única candidatura a titular de la OEA es la del diplomático chileno, y para la del "número dos", la de Ramdin.

De acuerdo con el embajador argentino ante el organismo, Rodolfo Hugo Gil, según las "charlas de pasillo" en la OEA, la candidatura de Insulza está "muy consolidada", y también Ramdin contaría con el apoyo necesario.

El presidente de turno del Consejo Permanente, el colombiano Luis Alfonso Hoyos, propuso hoy en la última sesión ordinaria del año que se fijase el 5 de febrero como fecha para celebrar una Asamblea General Extraordinaria que elija o reelija al secretario general para los próximos cinco años.

Hoyos se basó en el hecho de que históricamente las elecciones de la OEA a secretario general se han celebrado entre tres y siete meses antes del vencimiento del mandato.

Pero el embajador de Brasil ante el organismo, Ruy Casaes e Silva, recordó que esa fecha coincide con una reunión de ministros de Justicia de la región, y propuso celebrar la Asamblea General el 22 de enero o postergarla a la primera semana de marzo.

El representante alterno de Estados Unidos, Lewis Amselem, afirmó que el secretario general y su adjunto deben ser elegidos en la Asamblea General ordinaria que se celebrará en junio en Lima para evitar el coste adicional que supondría celebrar una reunión extraordinaria.

El embajador venezolano, Roy Chaderton, destacó que la OEA debería retomar el ritmo ordinario de funcionamiento de los organismos decisorios y efectuar las elecciones al menor costo posible y dentro de unas circunstancias políticas que permitan el mayor ejercicio democrático de los miembros.

Señaló que no tiene conocimiento de que algún país haya propuesto una candidatura alternativa a la de Insulza, pero pidió que se dé tiempo para que puedan surgir nuevos aspirantes si los países así lo consideren.

También recalcó que una Asamblea General Extraordinaria para elegir al secretario podría no atraer a demasiados cancilleres como a la ordinaria y si el titular de la OEA es electo en Lima, saldría fortalecido por el respaldo que pueda obtener y la propia reunión anual también tendría más vigor con este tema en su agenda.

Por todo ello pidió que las elecciones "tengan un espacio democrático abierto y que ningún país se sienta con peligro de presentar su candidatura en una situación de desventaja frente a una campaña que ya está en marcha" por parte de Insulza.

El representante nicaragüense, Denis Ronaldo Moncada, también opinó que "no hay motivos para acelerar" el proceso, porque se requiere tiempo para poder analizar los candidatos a la reelección y posibles nuevas candidaturas, si las hubiere.

El diplomático chileno ante la OEA, Pedro Oyarce, consideró obvio que las elecciones deban celebrarse antes del vencimiento del mandato de Insulza el 25 de mayo.

Hoyos determinó que la fecha se establezca en enero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones