Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | Activistas muestran decepción ante la injusticia de los hechos

La Haya declara culpable a señor de la guerra congoleño

Thomas Lubanga fue declarado culpable de reclutar y utilizar a niños soldados durante un conflicto de cinco años hasta el 2003

Por: REUTERS

Lubanga hoy durante el juicio. Podría ser condenado a cadena perpetua.EFE  /

Lubanga hoy durante el juicio. Podría ser condenado a cadena perpetua.EFE /

LA HAYA, HOLANDA (14/MAR/2012).- El tribunal penal de crímenes de guerra de La Haya declaró el miércoles al señor de la guerra congoleño Thomas Lubanga Dyilo culpable, en su primer fallo tras una década de trabajo limitado en gran parte a Africa, mientras que grandes causas en otros lugares siguen fuera de su alcance.

Gobiernos y grupos de derechos humanos han presentado acusaciones de crímenes de guerra contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, por su represión de protestas contra su Gobierno.

Pero la Corte Penal Internacional (CPI) es incapaz de actuar porque Siria no es signataria del tribunal y el Consejo de Seguridad de la ONU es incapaz de ponerse de acuerdo sobre una penalización al país.

Lubanga, de 51 años y que será sentenciado más tarde, fue declarado culpable de reclutar y utilizar a niños soldados durante un conflicto de cinco años hasta el 2003. Alrededor de 60 mil personas perdieron la vida en hechos de violencia en el Congo, parte de un derramamiento de sangre mucho mayor en Africa Central.

Lubanga se mantuvo impasible en la corte vestido con una túnica blanca y un tocado en la cabeza tras negar todos los cargos.

El hecho de que uno de los funcionarios que fueron acusados junto a él siga siendo un general del Ejército en servicio activo en la región oriental de la República Democrática del Congo es, sin embargo, una fuente de decepción para activistas por la justicia, y una indicación de las limitaciones políticas de la corte.

La CPI fue establecida para constituirse en un foro permanente tras la implementación de tribunales ad hoc para juzgar a los responsables por crímenes de guerra en la ex Yugoslavia y el genocidio en Ruanda en la década de 1990.

"La cámara concluye que la fiscalía ha demostrado más allá de la duda razonable que el Sr. Thomas Lubanga Dyilo es culpable de reclutar y enrolar a niños de menos de 15 años", dijo el juez de la CPI Adrian Fulford.

Thomas Lubanga "era esencial a un plan común para reclutar y enrolar a niñas y niños de menos de 15 años", dijo Fulford.

Lubanga fue detenido hace seis años y enfrentaba tres cargos por crímenes de guerra. Podría ser condenado a cadena perpetua, aunque no se conocerá la sentencia inmediatamente. Puede presentarse una apelación en un plazo de 30 días.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones