Martes, 21 de Enero 2025
Internacional | La agencia recibe la información desde septiembre de 2011

La CIA había pedido que Tamerlan Tsarnaev fuera vigilado

La agencia asegura haber compartido toda la información proporcionada por el gobierno extranjero

Por: AFP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/ABR/2013).- La CIA había recibido "información de un gobierno extranjero" sobre Tamerlan Tsarnaev, presunto autor del atentado de Boston, y pidió en el otoño (boreal) de 2011 que fuera vigilado, dijo el miércoles a la AFP un funcionario de inteligencia estadounidense.

"La CIA compartió toda la información proporcionada por el gobierno extranjero" con las otras agencias federales, dijo el funcionario, en momentos en que Estados Unidos se pregunta sobre eventuales fallas de las agencias antiterroristas en la vigilancia de los hermanos Tsarnaev.

La información provenía del Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB) e incluía varios datos que no fueron precisados sobre Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos hermanos, quien fue ultimado en un tiroteo con la policía el viernes pasado.

Se brindaban dos fechas de nacimiento posibles y su nombre en alfabeto cirílico.

La CIA recibió la información el 28 de septiembre de 2011. Según el funcionario de inteligencia, estos datos "eran prácticamente idénticos a los que el FBI había recibido en marzo de 2011" en un pedido de ayuda mutua de parte de Rusia.

"La CIA pidió que fuera integrado al sistema de vigilancia" de personas susceptibles de cometer actos terroristas, dijo el funcionario, que precisó que "Tamerlan podía ser una persona de interés".

El nombre de Tamerlan Tsarnaev fue incluido en la base de datos del Centro Nacional Antiterrorista (NCT, por su sigla en inglés), según un responsable estadounidense, confirmando informes de The Washington Post.

Esa base de datos se denomina "Terrorist Identities Datamart Environment" (TIDE), y contiene medio millón de nombres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones