Viernes, 22 de Noviembre 2024
Internacional | Al Assad acusó a Arabia Saudita, Qatar, Turquía y EU de suministrar armas a rebeldes

Kofi Annan se reúne con presidente sirio en Damasco

Annan hizo hincapié en la importancia de detener la violencia y promover el diálogo político, los puntos clave del plan que presentó en abril

Por: REUTERS

Kofi Annan calificó de constructivas las conversaciones del lunes en Damasco con el presidente sirio. EFE  /

Kofi Annan calificó de constructivas las conversaciones del lunes en Damasco con el presidente sirio. EFE /

DAMASCO, SIRIA (09/JUL/2012).- Kofi Annan calificó de constructivas las conversaciones del lunes en Damasco con el presidente sirio, quien a su vez sostuvo que el plan del enviado de paz de la ONU para poner fin a 16 meses de derramamiento de sangre estaba siendo socavado por el apoyo político de Estados Unidos a "terroristas".

Annan viajará posteriormente a Irán para reunirse con los líderes del principal aliado de Siria en la región.

"Acabo de tener un debate positivo y constructivo con el presidente Assad", dijo el enviado especial de Naciones Unidas.

"Estuvimos de acuerdo en un enfoque que voy a compartir con su oposición", dijo a periodistas.  

Una vez más, Annan hizo hincapié en la importancia de detener la violencia y promover el diálogo político, los puntos clave del plan que presentó en abril.

El portavoz de Ministerio de Exteriores sirio, Jihad Makdissi, dijo en un mensaje por Twitter: "En ambas reuniones nosotros le aseguramos a Annan el compromiso de Siria de poner en práctica el plan de 6 puntos y esperamos del otro lado un mutuo compromiso".

En una entrevista televisiva transmitida el domingo, Bashar al Assad acusó a Arabia Saudita, Qatar y Turquía, así como a Estados Unidos, de suministrar armas y apoyo logístico a los rebeldes que tratan de derrocarlo.

"Sabemos que (Annan) está superando innumerables obstáculos, pero no se debe permitir que su plan falle, es un plan muy bueno", dijo Assad a la cadena alemana ARD.

"El principal obstáculo es que muchos países no quieren que tenga éxito. Por esto ofrecen apoyo político y siguen enviando armamentos y dinero a los terroristas en Siria", dijo Assad.

LINEAS SECTARIAS

Siria, encabezada por miembros de una secta vinculada con el islam chií, ha dicho que las monarquías suníes del Golfo Pérsico están apoyando los disturbios como una forma de poner a prueba la creciente influencia chií en la región.

Activistas opositores a Assad en Siria informaron de bombardeos del Ejército y enfrentamientos con rebeldes el lunes en Deir Ezzor, Deraa, Homs, Alepo y en un barrio de Damasco.  

Los residentes también reportaron el sonido de disparos en la capital.

Un sitio web activista dijo que más de 100 sirios habían sido asesinados el domingo, la mayoría de ellos civiles.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el domingo que las fuerzas sirias de oposición eran cada vez más eficaces, y aseguró que mientras más rápido se pusiera fin a la violencia, mayores serían las posibilidades de que el Gobierno sirio evite un "ataque catastrófico" de parte de combatientes rebeldes.

Si bien Assad se ha enfrentado a sanciones y a la condena internacional por su represión a la disidencia, las principales potencias occidentales y árabes se han alejado de la opción de llevar a cabo una acción militar directa.

Turquía ha reforzado su frontera y ha desplegado aviones de combate en varias ocasiones desde que Siria derribó un aeronave de reconocimiento turco el 22 de junio.  

Damasco dijo que el hecho ocurrió en sus aguas territoriales del Mediterráneo, pero Ankara sostuvo que el incidente sucedió en el espacio aéreo internacional.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones